Un reciente estudio ha identificado mutaciones en un nuevo gen, RNU4-2, como la causa de trastornos del desarrollo que afectan a decenas de miles de personas en todo el mundo. Este hallazgo revela que RNU4-2 puede provocar una serie de síntomas del desarrollo que previamente no se habían vinculado a un trastorno genético específico.
Este descubrimiento es notable ya que representa una de las causas genéticas más comunes de trastornos del desarrollo relacionados con un solo gen, situándose en importancia justo después del síndrome de Rett. Según el investigador principal, Daniel Greene, profesor asistente de genética y ciencias genómicas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York, encontrar un solo gen responsable de variantes genéticas en una enfermedad rara es extremadamente raro. Greene agregó que el hallazgo eludió a los investigadores durante años debido a varios desafíos analíticos y de secuenciación.
Más del 99% de los genes asociados con trastornos del desarrollo conocidos codifican proteínas a través de un proceso llamado codificación. Estos trastornos pueden provocar retrasos en el desarrollo que afectan la función social, académica o profesional, así como retrasos intelectuales que limitan el aprendizaje y las habilidades de resolución de problemas.
Los investigadores sospechaban que algunas causas genéticas de estos trastornos podían estar siendo pasadas por alto debido a que se enfocaban en genes codificantes. RNU4-2, al ser un gen no codificante, fue identificado tras analizar una base de datos genética del Reino Unido que incluía más de 41,000 genes no codificantes en más de 5,500 personas con discapacidad intelectual y aproximadamente 46,400 personas sanas.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, resalta cómo una causa común de trastornos del neurodesarrollo había sido descuidada por concentrarse en genes codificantes. La Dra. Heather Mefford, investigadora del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas Pediátricas del Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude, que no participó en el estudio, enfatizó la importancia de explorar genes no codificantes para descubrir causas genéticas previamente ignoradas, lo que podría abrir nuevas vías para el diagnóstico y la investigación.
RNU4-2 es un gen muy corto pero esencial para una función biológica fundamental en las células, el empalme de genes, que está presente en todos los organismos. El investigador principal Ernest Turro, profesor asociado de genética y ciencias genómicas en Icahn Mount Sinai, indicó que muchas personas con trastornos del desarrollo neurológico no reciben un diagnóstico molecular adecuado. Gracias a este estudio, decenas de miles de familias ahora podrían obtener un diagnóstico molecular para sus seres queridos afectados, poniendo fin a muchas odiseas diagnósticas.