Dentro de la Ciudad de México, en la colonia Santa María la Ribera de la alcaldía Cuauhtémoc, se dio un hallazgo hermoso y sumamente inusual en sus calles: un quetzal, una ave considerada en peligro de extinción autóctona de Centroamérica, con poca presencia en Chiapas.
Su presencia fue vista por varias personas, entre ellas la ciudadana Yokebed Islas Muñoz, quien a través de redes sociales contó que pedaleaba en su bicicleta rumbo a su casa hasta que vio al quetzal volando y se detuvo. Notó que se posó sobre cableado y por unos instantes colibríes y mariposas lo rodearon, una escena de ensueño, relató.
Como parte de su estancia en la capital —que se sospecha pudo ser bajo tráfico de especies siendo una mascota enjaulada—, ya en libertad se atoró en las ramas de un árbol cercano. Ciudadanía notó su presencia y pidió ayuda de las autoridades para su rescate.
Los miembros de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) respondieron al llamado de los residentes de la intersección entre Jaime Torres Bodet y Carpio, quienes alertaron sobre la presencia de un quetzal.
Un brigadista experto en técnicas de rapel se encaramó a la copa del árbol donde el quetzal se hallaba atrapado. Después de maniobras delicadas, logró tranquilizar al ave y colocarla en un contenedor especializado para su transporte a las instalaciones de la BVA en Xochimilco, donde sería sometida a una evaluación médica veterinaria para asegurar su bienestar.
El rescate, capturado en un video, muestra el momento en que el quetzal, originario de Centroamérica y considerado el ave más hermosa de América, fue liberado con la atención de vecinos curiosos. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el quetzal, una especie monógama que habita en los bosques tropicales, se alimenta principalmente de aguacatillos, ranas, insectos y lagartijas.