Vanidad peligrosa: Una gran aliada de los delincuentes

Anunciar viajes puede incrementar el riesgo de robos en casa durante las vacaciones.

Con la llegada de las vacaciones de verano 2024, diversas familias monclovenes salieron de la ciudad con la finalidad de visitar otras ciudades, sin embargo, aunque para muchos el lapso vacacional sea sinónimo de descansar, viajar y disfrutar, es un hecho que en la actualidad hay un arma de doble filo, las redes sociales, pues al publicar detalles específicos de las actividades que cada persona realiza, se puede estar dando un peligroso aviso a quienes se dedican a robar o estafar, confirmando que las viviendas se encuentran solas y que es más fácil poder ser víctimas de un robo.

Después de largos meses de trabajo o de escuela, muchas personas por fin pueden disfrutar de un merecido descanso fuera de la ciudad y de la vida cotidiana, pero también es una realidad que durante estas temporadas los robos a casa habitación de repuntan considerablemente y uno de los principales factores hoy en día son las plataformas digitales en donde las personas suben fotografías o comparten información exponiendo que se encuentran lejos de sus hogares, sin duda una invitación para los amantes de lo ajeno. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024. En junio de 2024, 59.4 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad por motivo de robo en las viviendas.

Factores. Julio Ríos, director de Protección Civil y Bomberos en Monclova, expuso que lamentablemente, en la actualidad todo se publica en redes sociales, por lo que definitivamente es necesario que los vacacionistas procuren no dar información detallada o en tiempo y forma sobre los viajes que realizan, pues prácticamente esto es exponer que sus viviendas están solas y hay mayores posibilidades de robos, pues definitivamente es una realidad que muchas personas se dedican a robar y tomas las redes sociales como una gran herramienta que les funciona perfectamente para saber quién está fuera de las ciudad y probablemente dejó solo su hogar.

Prevención. El director aclaró que es indispensable tomar todas las precauciones posibles al momento de vacacionar. En primer lugar, si la vivienda se va a quedar completamente sola por varios días, es importante contar con personas cercanas como familiares o vecinos que se mantengan al pendiente de la casa y, en segundo lugar, no publicar en redes cuando ya se encuentren de viaje en tiempo real, pues comúnmente las personas comparten en Facebook o Instagram el momento en el que salen de sus casas, a donde van, si ya van en carretera, cuando llegan a su destino y detalles específicos del viaje, siendo estas, señales de gran utilidad para las personas que aprovechan cualquier momento para robar en las viviendas.

Ríos aclaró que, no hay duda de que los robos repunten durante las vacaciones, sin embargo, son cuestiones que se pudieran evitar si los ciudadanos toman las precauciones adecuadas, aunque definitivamente, los casos de robo en los hogares son problemáticas que se presentan durante todo el año, pero hay temporadas específicas en las que se tienen incrementos considerables por este tipo de situaciones.

Definitivamente, es necesario que las personas se planteen si vale la pena anunciar en sus redes sociales favoritas cuando salen de casa, pues definitivamente, la mayoría lo hace para compartir momentos positivos a lado de familia y amigos, subiendo fotografías durante las vacaciones por las que ahorraron durante varios meces para poder disfrutar, aunque es indispensable pensar en las consecuencias que esto pueda traer.

 

ver en sitio completo: Vanidad peligrosa: Una gran aliada de los delincuentes