Tras la medalla conseguida en Paris 2024 por las arqueras mexicanas Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz, México llegó a cuatro preseas olímpicas en esta disciplina, tres de bronce y una de plata.
Londres 2012
La primera ocasión en la que México ganó una presea en Juegos Olímpicos fue en Londres 2012. Las mexicanas Aida Román y Mariana Avitia fueron las primeras arqueras nacionales en subir al podio.
Avitia y Roman se enfrentaron en las semifinales de la rama femenil. Román fue la arquera mexicana que obtuvo su pase a la final por el oro, encuentro que perdió en contra de la coreana Ki Bo Bae, quedándose con la medalla de plata. México hizo el 2-3.
Tokio 2020
Los mexicanos regresaron al podio en Tokio 2020, tras conquistar de nueva cuenta el bronce. En esa ocasión la presea fue ganada por Alejandra Valencia y Luis “El Abuelo” Álvarez, dentro de la categoría de equipos mixtos.
La participación de la dupla mexicana inició de buena forma, dejando de lado a rivales como Alemania y Reino Unido, en fases de octavos y cuartos de final, respectivamente. Sin embargo en el duelo por el pase a la final, los mexicanos perdieron en contra de Corea.