"Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, reclamaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa desde que su padre fue detenido en 2016.
Al levantar la mano como relevos naturales del capo sinaloense, abrieron una pugna interna que tiene al cártel dividido en cuatro facciones. Ahora están enfrentados con antiguos aliados de su padre y traficantes con los que había un pacto de no agresión.
Los hijos de "El Chapo", herederos del emporio de drogas que fundó su padre, son Iván Archivaldo Guzmán Salazar (detenido), Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
Este último fue detenido el pasado jueves en El Paso, Texas, junto con el capo Ismael "El Mayo" Zambada, en lo que constituye uno de los golpes más fuertes al cártel en toda su historia.
De acuerdo con reportes oficiales, los hijos del capo comparten el liderazgo de la facción, que aparentemente es la predominante del cártel.
'Los Chapitos' y el Cártel de Sinaloa obtienen miles de millones de dólares en ganancias del comercio de fentanilo y fueron pioneros en la amenaza de drogas más mortífera que Estados Unidos haya enfrentado jamás", señaló la DEA en un informe reciente.
Según la Agencia Antidrogas de EU, el Cártel de Sinaloa ha producido grandes cantidades de fentanilo, por lo menos desde 2012.
Pero la facción de "Los Chapitos", afirmó la DEA, se encargó de posicionar el tráfico de esta droga como prioridad para la organización, debido a la creciente demanda y millonarias ganancias.
"Los Chapitos" inicialmente establecieron una base de operaciones para fabricar fentanilo ilícito en las montañas cercanas a Culiacán.
Ahora controlan la adquisición de precursores químicos, en gran parte de China, y dirigen la producción de fentanilo ilícito desde laboratorios escondidos en las montañas de Sinaloa y en otros bastiones del Cártel de Sinaloa en todo México.
El cártel introduce fentanilo en pastillas de marca falsa en el mercado estadounidense, al tiempo que producen miles de libras de fentanilo en polvo cada año.
El clan de los hijos de Guzmán Loera tiene una "preferencia específica" por utilizar ilegalmente el cruce de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.