“¿Y qué tal cantaba Sax?” La pregunta ha sido una de las que Jessica Franco Landero ha escuchado constantemente tras el fallecimiento de su pareja, el músico Eulalio Cervantes Galarza, conocido por el sobrenombre adquirido por el instrumento que tocaba.
“Mucha gente no lo ha escuchado, no sabían que cantaba, es como uno de sus grandes misterios”, dice ahora orgullosa esta mujer, que en los últimos meses se ha dedicado a producir un álbum en que se oirá la voz de creativo.
“Él se quedó con mucha música, él hacía sus maquetas y siempre que querían algo, llevaba ya la tarea hecha, a veces no dormía por estar componiendo”, recuerda.
Así que a partir del mes próximo, a razón de uno por mes, se irán dando a conocer temas inéditos, algunos con la voz del exintegrante de Maldita Vecindad, como “Cuantas cosas”, en el que se le oirá al lado del grupo Caifanes.
“Ya se grabó y hasta donde sé, Alfonso (André, baterista) me dijo que Cecilia Toussaint le quería meter unos coros. Son cosas bien bonitas las que han pasado, a lo mejor esas colaboraciones no se pudieron hacer en vida, pero ahora salen y ha sido por el amor de todos ellos hacia Sax”, comenta Jessica.
El primer tema inédito, “Antes y ahora”, se dará a conocer el 2 de agosto, para que en septiembre sea lanzado “México y sabroso”, con El Gran Silencio y, en noviembre, otro tema con Los Auténticos Decadentes. El álbum sería presentado en 2025.
Con concierto
“Originalmente la idea era hacer un acoplado de temas, le iba a dar a cada banda una canción”, cuenta Jessica, “pero luego me pregunté qué va a seguir después, quién los va a tocar, así que hablé con mis hijos para dar continuidad y seguir tocando en vivo”.
Así nació Malditos de Corazón, banda tributo conformado por Natasha y Andry Sax, más músicos invitados, que el próximo sábado 3 de agosto dará un concierto homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En el recital participarán, entre otros, Pacho Paredes, exmiembro de Maldita Vecindad; Luis Álvares de El Haragán; Patricio Iglesias, exSanta Sabina; Jorge Jiménez, de Tijuana No! y Piero, de Los de Abajo, quienes fueron amigos de Sax.
Durante la velada, que será grabada, se tocará el primer álbum de Maldita Vecindad (1989), que incluye canciones como “Apañón” y “Mojado”.
El saxofonista murió en marzo de 2021, tras meses de padecer insuficiencia renal y luego de complicaciones derivadas por el Covid-19.
Sus hijos, subraya Jessica, no sabían nada de música sino hasta que idearon el concepto. Y durante tres meses se metieron a estudiar para tocar el mismo instrumento de viento que su padre.
“Su papá nunca quiso adentrarlos en la música para que eso fuera elección de ellos, ahorita puedo presumir que ya tienen un nivel que yo en dos años y medio no tuve, la neta”, comenta Jessica de buen humor.
“Estamos trabajando en lo que Sax quería, que se continuara con la música, ya no le tocó ver que sus hijos se pusieran al pie del cañón, pero así va a ser”, comenta.