Monclovenses cruzan fronteras con la venta de tortillas de harina

Las 'gordas' de harina elaboradas por mujeres de Monclova han conquistado paladares internacionales por su rico sabor y textura suave.

Las tortillas de harina de mujeres monclovenses emprendedoras han traspasado fronteras y las "gordas", como también se conoce a las tradicionales tortillas de harina, son exportadas a Estados Unidos y hasta Chile.

Las orgullosas elaboradoras de las tortillas tan demandadas no se conocen entre sí, pero coinciden en amasar y hacer unas tortillas sabrosas y suaves que son buscadas por sus clientes locales, foráneos y extranjeros. 

Emprendimiento. Cynthia Ramos narró que  su cliente de Monterrey, Salvador Cantú, se llevó la primera entrega de 25 paquetes a Chile, que fueron alrededor de 20 kilos. 
"Él es un cliente que le gustan mucho las tortillas de Monclova y siempre compra para llevarse a Monterrey y ahora se va de vacaciones a Chile y, como ya les había compartido a sus amistades de Chile de las tortillas de aquí, pues me hizo un pedido de 25 paquetes porque se los lleva a Chile, ya los entregamos". 
Narró que tiene muchos clientes de Piedras Negras, y de ahí llevan a Estados Unidos, y también de Monterrey le piden mucho, y en estos días también enviará un pedido a Mazatlán, porque una prima suya va al puerto a visitar familia, así que quiere llevarse muchas tortillas de harina para comer allá y repartir. Ramos, reconoció que elaborar tortillas de harina tiene su "chiste" y es un trabajo cansado, "Sí es mucho trabajo, pero me gusta y creo que el ingrediente principal es el amor, porque me gusta mucho hacerlas, es como una terapia para mí".
Consideró que la gente busca sus tortillas porque son suaves,  que las pueden calentar y no pierden la suavidad ni se hacen duras.

Tradición. María Elena Briseño, propietaria de "Tortillería Nena", en la colonia Elsa Hernández, de Monclova,  comentó que tiene 17 años en el negocio "echando tortillas" y es una actividad que gusta realizar y sus clientes la mantienen en su preferencia, puesto que  competencia hay mucha.
Destacó que tiene clientes de las tortillas de harina de Estados Unidos y Monterrey, pues se llevan entre 20 a 25 paquetes de 25 tortillas cada ocasión que tienen viaje por la región o los mandan pedir con algún conocido o piden los envíen por paquetería.  
Briseño da empleo a dos personas, quienes le ayudan a elaborar las tortillas, pues la demanda local y externa es de 25 a 27 kilos diarios.   Como todo inicio, recordó que desconocía si iba a funcionar el negocio, pero motivada por su propia familia, decidió emprender, primero en su casa y después en un local rentado en la avenida principal del sector.
"Lo hice desde mi casa, pues ahí podía hacer las tortillas y también atender el hogar, pero luego me empezaban a pedir más y me ofrecieron este local, así que me aventuré a expandirme y me fue bien, comenzaron a pedirme de Monterrey y de vez en cuando de Estados Unidos", comentó. Según lo que le han dicho sus clientes, es que sus tortillas les gustan por la suavidad y que saben muy ricas. Externó que el ingrediente secreto está en el gusto por dar lo mejor.

 

ver en sitio completo: Monclovenses cruzan fronteras con la venta de tortillas de harina