La presencia de migrantes en Saltillo ha disminuido, según el Secretario de Gobierno de Coahuila, mientras que la Casa del Migrante reporta poca variación en las atenciones desde septiembre de 2023.
De acuerdo con el gobierno estatal, la migración ha bajado en estos meses al menos en un 60%.
Temporada. Los cruceros donde los migrantes suelen pedir dinero también reflejan una disminución en comparación con temporadas anteriores, aunque en el principal albergue no se perciba una reducción significativa. Algunos migrantes señalan que siguen intentando alcanzar el sueño americano, pero buscan hacerlo sin ser visibles para las autoridades.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, mencionó que el flujo de migrantes se ha reducido de manera significativa debido a los puntos de revisión coordinados entre el Gobierno estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Estas estrategias buscan combatir el tráfico de personas y generar condiciones de respeto a los derechos humanos de los migrantes. En una reciente reunión regional con los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León en Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez abordó el tema de la migración como una de las principales.