Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido y la Universidad COMSATS en Pakistán ha logrado un avance significativo en la lucha contra la calvicie con el desarrollo de un innovador gel a base de azúcar. Este descubrimiento, publicado recientemente en la revista Frontiers in Pharmacology, ofrece una posible solución revolucionaria para la pérdida de cabello basada en un compuesto natural del cuerpo humano: la desoxirribosa.
Inicialmente, el equipo de investigación estaba estudiando el papel de la desoxirribosa, un tipo de azúcar que forma parte del ADN, en la cicatrización de heridas en la piel de ratones. Para su sorpresa, observaron que los ratones tratados con este compuesto no solo mostraban una mejoría en la curación de la piel, sino también un crecimiento acelerado del pelaje alrededor de las áreas tratadas. Este hallazgo inesperado llevó a los científicos a investigar más a fondo las propiedades del gel de desoxirribosa en el crecimiento del cabello.
Para comprobar la eficacia del gel, los investigadores seleccionaron ratones machos con pérdida de pelo inducida por la testosterona. Tras rasurarles el pelaje de la espalda, aplicaron diariamente una pequeña cantidad de gel de desoxirribosa en la piel expuesta. En pocas semanas, los resultados fueron sorprendentes: el área tratada mostró un recrecimiento robusto del cabello, con pelos individuales que se presentaban más largos y gruesos.
Este gel demostró ser tan efectivo como el minoxidil, un tratamiento tópico comúnmente utilizado para la caída del cabello, conocido comercialmente como Rogaine. Según Sheila MacNeil, ingeniera de tejidos de la Universidad de Sheffield y autora del estudio, "Nuestra investigación sugiere que la solución para tratar la caída del cabello podría ser tan simple como usar un azúcar natural, la desoxirribosa, para aumentar el suministro de sangre a los folículos pilosos y estimular el crecimiento del cabello".
Durante el ensayo de 20 días, los investigadores documentaron el proceso con fotografías, evidenciando el notable efecto del tratamiento. Aunque el mecanismo exacto por el cual el gel de desoxirribosa estimula el crecimiento del cabello sigue siendo desconocido, se observó un aumento en los vasos sanguíneos y las células de la piel alrededor del área tratada. "Cuanto mejor sea el aporte de sangre al bulbo piloso, mayor será su diámetro y mayor será el crecimiento del cabello", explicaron los científicos.
Si bien los resultados en ratones son prometedores, los investigadores advierten que se necesitan estudios adicionales para determinar la eficacia y seguridad del gel de desoxirribosa en humanos.