Pantallas, preadolescentes y sueño: un estudio ofrece consejos para un mejor descanso

Apagar los teléfonos inteligentes es crucial para garantizar que los preadolescentes duerman lo necesario, según un estudio reciente.

Mantener el timbre del teléfono encendido se asocia con un riesgo 25% mayor de trastornos del sueño entre preadolescentes de 11 y 12 años, según un informe publicado el 22 de julio en la revista Journal of Adolescent Health.

Además, el 16% de los preadolescentes reportaron haber sido despertados por una llamada, mensaje de texto o correo electrónico en la última semana.

Incluso poner las notificaciones en silencio o vibrar se asoció con menos sueño en comparación con apagar el teléfono por completo, hallaron los investigadores.

"Nuestra investigación encontró que dejar las notificaciones encendidas, incluso en modo silencioso, conduce a dormir menos, en comparación con apagar el teléfono por completo o mantenerlo fuera del dormitorio", indicó el Dr. Jason Nagata, investigador principal y profesor asociado de pediatría de la Universidad de California en San Francisco.

Si un niño se despierta por la noche, es probable que se quede despierto jugando con su teléfono. Casi 1 de cada 5 niños (19%) reportó usar su teléfono u otro dispositivo si se despertaba durante la noche.

"Los adolescentes pueden ser extremadamente sensibles a las notificaciones telefónicas, y a menudo se despiertan instantáneamente cuando escuchan su teléfono", dijo Nagata. "Incluso si un teléfono está en silencio o vibrando, los adolescentes pueden revisarlo durante la noche. Una vez que comienzan a leer o responder mensajes, pueden estar más alertas y activos".

En el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 9,400 niños de 11 y 12 años que participaban en un estudio a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil en Estados Unidos. Los datos se recogieron entre 2018 y 2021.

Los resultados también mostraron que tener un televisor o un dispositivo conectado a internet en el dormitorio se asoció con una duración más corta del sueño.

Los preadolescentes también pueden mejorar su sueño eliminando el uso de internet antes de acostarse. Usar las redes sociales, chatear en internet, jugar videojuegos, navegar por la web o transmitir videos se asocian con menos sueño, encontraron los investigadores.

"El desarrollo de los adolescentes es un momento difícil para muchos, dadas las presiones sociales y los cambios físicos, psicológicos y emocionales que ocurren", señaló el investigador Kyle Ganson, profesor asistente de la Facultad de Trabajo Social Factor-Inwentash de la Universidad de Toronto. "Comprender este proceso y estar presente para apoyar a los jóvenes en su uso de las redes sociales es crucial".

ver en sitio completo: Pantallas, preadolescentes y sueño: un estudio ofrece consejos para un mejor descanso