Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos en Chicago, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entregó a Ismael "El Mayo" Zambada y "al hacerlo, también pudo haber aumentado sus propias posibilidades de obtener un trato favorable para él y su hermano más cercano, Ovidio Guzmán López, quien ya estaba bajo custodia federal de los Estados Unidos", reportó el diario The New York Times.
"El Mayo" fue detenido junto al hijo de "El Chapo" en Texas, luego de que un turbohélice Beechcraft King Air aterrizó en un pequeño aeropuerto municipal en las afueras de El Paso, indicó el Times.
Según el medio estadounidense, "Joaquín Guzmán López, engañó a Zambada García para que subiera al avión, diciéndole que iban a buscar propiedades en el norte de México. El hombre mayor no tenía idea de que en realidad se dirigía a Texas, donde sería entregado a agentes estadounidenses que lo habían estado siguiendo durante mucho tiempo".
El medio detalló que hubo "años de contacto silencioso entre Guzmán López y un pequeño equipo de agentes de la ley estadounidenses del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional que lo habían estado persiguiendo tenazmente a él, a sus tres hermanos y a Zambada García a raíz de la histórica condena de Guzmán Loera por cargos de conspiración de drogas hace cinco años".
Además, "los funcionarios estadounidenses también habían estado negociando silenciosamente, intermitentemente, durante al menos tres años con Zambada García sobre su propia posible rendición, aunque esas conversaciones finalmente no llevaron a nada".
El medio indicó que "se espera que Guzmán López comparezca el martes para su propia audiencia inicial en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago", mientras ya está recluido en el Centro Correccional Metropolitano, de Chicago, donde estaba su hermano.
Ovidio aparece como "released" en su ficha de la Oficina Federal de Prisiones (BOP).
El cambio en su ficha puede significar desde que lo trasladaron a otro lado, hasta que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia; sin embargo, la vista de Ovidio está programada para septiembre, mientras que su proceso sigue abierto.
La transferencia también puede ser cuando está en camino a otro distrito.
En Chicago, Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.