Las demandas de las uniones de crédito hacia sus socios por incumplimiento de pago de AHMSA, pueden revocarse, dado que estas instituciones están como acreedores en la sentencia de prelación y graduación de crédito del Concurso Mercantil y éste aún no concluye, destacó el abogado Héctor Garza Martínez.
“No puede haber doble cobro, ahí es donde debemos ver si efectivamente esas uniones de crédito tienen el derecho de cobrar doble esas facturas”, señaló Garza, pues una vez que pase la quiebra y no se les pague, entonces sí, tendrían certeza de que no les ha pagado la empresa.
Acción. El abogado representante de socios de Coparmex como acreedores de AHMSA manifestó que las uniones de crédito tienen la libertad de aperturar juicios, pero no precisamente los tienen ganados porque no hay nada firme. Comentó que su despacho de abogados estudia cinco casos de empresarios que tienen trato con alguna unión de crédito y aún no han sido emplazados a juicio, pero saben de las demandas que están haciendo las uniones como Credinor que demandó a 200 socios.
Lo mismo sucede con las personas o acreedores que tienen bienes al interior de la empresa que no son de AHMSA, como son equipos, laboratorios, locomotoras, trailas, de que pueden reclamarlo mediante un procedimiento mercantil de separación, dentro del Concurso Mercantil.
Compañías contratistas que realizaban labores a Altos Hornos dejaron sus pertenencias al interior, dado que, en su momento y como así lo exigía la empresa, debían tener cierta infraestructura para sus trabajadores así que muchos instalaron sus trailas de oficinas y bodegas donde guardan material, equipo, herramientas y equipamiento de seguridad de los trabajadores, pero cuando sucedió la suspensión de pagos impidieron que entraran a recuperar sus bienes y ahora tienen que hacerlo a través de un recurso legal.
Asesorías. Garza Martínez ofreció una plática de información gratuita en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) a los acreedores o personas que tuvieron los servicios de factoraje financiero de las uniones de crédito o tenían una relación con AHMSA para que conozcan la situación y se asesoren jurídicamente.