De un promedio de más de 2 mil migrantes diarios, la cifra ha caído a 200 personas gracias a los operativos de regulación migratoria
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En menos de un año, el flujo promedio de migrantes se ha reducido hasta en un 90 %, declaró el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, pues de poco más de 2 mil que pasaban diariamente por Coahuila para llegar a la frontera con los Estados Unidos, actualmente se tiene un registro de 200 personas en tránsito.
Por la temporada vacacional el Instituto Nacional de Migración (INM) desarrolla el Operativo Paisano para atender a los mexicanos que vienen de Estados Unidos a pasar sus vacaciones a México y en este operativo colabora el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
Gracias a ello, afirmó el funcionario, se tiene una cobertura en toda la entidad y, por fortuna, se ha logrado un éxito en los operativos de regulación migratoria a la baja.
Informó que, de un promedio que se registró diario en diciembre del 2023 de casi 2 mil cruces de migrantes hoy, siete meses después, “estamos poco debajo de 200 cruces”.
“Es decir, tenemos un avance del 90 por ciento en cuanto a la disminución del promedio de migrantes que están cruzando la frontera por Coahuila”, agregó.
No obstante, continúa la coordinación muy estrecha con dependencias federales, municipios y el Gobierno estatal para asegurar que operen eficazmente este tipo de estrategias.
Finalmente, destacó que no se han presentado focos rojos en las carreteras de Coahuila, puesto que solo son inconvenientes de tránsito como en Los Chorros a los que les falta mantenimiento, pero en lo general están seguras para el tránsito.