Aguilera Gómez dijo que espera que las empresas AHMSA y MINOSA se puedan reactivar, aunque en una dimensión menor
El Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, del Concurso Mercantil de AHMSA, indicó que la quiebra de AHMSA es inminente al concluir el plazo en la Ley Concursal, la empresa se irá a remate donde hay inversionistas interesados en adquirirla y él confía en que están dispuestos a invertir y sacar adelante la empresa.
Subrayó que los derechos de los trabajadores están protegidos en cuanto a que son primero en la escala de pago, pero será con base en la Constitución y Ley Federal del Trabajo, que establece 12 meses de salarios caídos, 3 meses de indemnización, aguinaldos y prima vacacional pendientes de pago.
Especificó que quien va a determinar estos montos es la Juez Concursal.“No es decisión del Síndico el pagar más o menos dinero, ambos tenemos que apegarnos a lo que establecen las leyes. A lo mejor tienen otras expectativas, pero así es la ley”, abundó.
Si bien el objetivo es que la empresa sea vendida para reactivarla y dijo que él como Conciliador ha estado buscando inversionistas, no obstante, reconoció que en lo que se venda, no va a alcanzar a pagar a todos los acreedores, puesto que, en una quiebra y remate de la empresa, el comprador precisamente la compra a menor precio, porque se va a quitar deudas.“Yo tengo la confianza en que se pueda encontrar un inversionista dispuesto a invertir y sacar adelante las minas o la siderúrgica, existen empresarios interesados y están esperando la quiebra y la van a comprar a un menor precio, porque se van a quitar deudas se van a eliminar, porque no se va a poder pagar a todos y ya con eso para el inversionista será más fácil reactivar la empresa”, dijo en entrevista el Conciliador.
Aguilera Gómez dijo que espera que las empresas AHMSA y MINOSA se puedan reactivar, aunque en una dimensión menor y generar trabajo para un buen número de los trabajadores actuales y nuevamente sea fuente de generación de riqueza y retenga a las empresas establecidas en la región ya vinculadas con la empresa.
Lo que se buscaría, después de ser decretada la quiebra de la empresa, agregó, es que el Síndico que sea designado, igual puede ser él, buscará que AHMSA sea vendida como una unidad y al mejor precio, de no poderse así, entonces, dividida en siderúrgica y en la minera, de tampoco lograrse, sería lamentable dijo, que tenga que ser vendida en partes perdiendo su valor y llevaría años.
El Conciliador destacó que AHMSA ni MINOSA debieron llegar a la quiebra y culpó al anterior Juez, Saúl Martínez Lira, de tomar algunas decisiones que impidieron concretar con inversionistas en la etapa de conciliación.
Recordó que prohibió reiteradamente que se celebrara una asamblea de accionistas para que se modificara el consejo de Administración para que saliera Alonso Ancira y familiares, lo cual era exigencias de los inversionistas, luego negó la autorización del convenio concursal de MINOSA argumentando que no estaban firmadas al margen el consentimiento, aunado al crédito fiscal que la Federación determinó en más de 60 mil millones de pesos.
Todo ello, insistió, ahuyentó a los inversionistas.