ERIKA GONZÁLEZ/ REPORTERA
FRONTERA, COAH.- Para recordar y volver a vivir la Pasión de Cristo, el día de ayer se llevó a cabo como ya es una tradición en este municipio el Viacrucis viviente, el cual partió con un gran contingente, para finalizar en la Iglesia de Cristo Rey en la colonia Borjas.
Viacrucis es un concepto que alude al recorrido que realizó Jesús desde que fue capturado hasta su crucifixión y su posterior sepultura. El término también puede mencionarse como viacrucis, una expresión latina que puede traducirse como “camino a la cruz”.
“Es posible utilizar la noción de distintas maneras. Por un lado, aparece el camino específico que, de acuerdo a los cristianos, realizó Jesús antes de su muerte. A lo largo de dicho recorrido tuvieron lugar diversos incidentes: Jesús se cae, se encuentra con su madre María, es desvestido; en estas representaciones, cada uno de los incidentes se conoce como estación.
Por eso, de acuerdo a la tradición cristiana, el viacrucis está formado por quince estaciones, desde la primera estación donde Jesús es sentenciado a la muerte hasta la última estación, donde resucita. Dicho número, de todas formas, ha variado a lo largo de la historia”, explicó el Presbítero Gerardo Martínez.
En concreto, las citadas estaciones son las siguientes: -Jesús sentenciado a muerte. -Jesús cargado con la cruz. -Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la cruz. -Encuentro con la Virgen -El cirineo ayuda al Señor a llevar la cruz. -La Verónica enjuga el rostro de Jesús. -Segunda caída en el camino de la cruz. -Jesús consuela a las hijas de Jerusalén. -Jesús cae por tercera vez. -Jesús despojado de sus vestiduras. -Jesús clavado en la cruz. -Jesús muere en la cruz. -Jesús en brazos de su madre. -El cadáver de Jesús puesto en el sepulcro. -Jesús resucita.
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que el Viacrucis también se reza. En concreto, se ora el mismo estando de pie fundamentalmente y, en algunos momentos puntuales, de rodillas.
Se considera que seguramente el rezar las estaciones de la cruz tiene su origen en Jerusalén. En concreto, se considera que ya en el siglo IV, durante la época del emperador Constantino, se estableció como meta a conseguir por muchos peregrinos el llevar a cabo la realización de las mencionadas estaciones.
Sobre las estaciones tal y como las conocemos en la actualidad no se sabe dónde está su mencionado origen y existen numerosas dudas sobre cómo era su recorrido. Así, por ejemplo, aunque hay muchas teorías al respecto, se considera que lo idóneo era comenzar el trayecto en el Monte Calvario y se finalizaba en la Casa de Pilato.
Más allá de la religión, se entiende por viacrucis al sufrimiento que atraviesa una persona Cuando alguien debe superar diversos obstáculos o barreras, se dice que tuvo su propio viacrucis.