Juan Ramón Cárdenas Cantú, la UANE y, en la categoría post mortem, Armando Guadiana Tijerina y Eduardo Raúl Dávila Garza fueron los galardonados
Saltillo, Coahuila, MÁS. – En sesión solemne, el Ayuntamiento de Saltillo otorgó este jueves la Presea Saltillo 2024 a Juan Ramón Cárdenas Cantú, así como a la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y, en la categoría post mortem, a Santana Armando Guadiana Tijerina y Eduardo Raúl Dávila Garza.
En su intervención, el alcalde José María Fraustro Siller expresó que estas muestras de reconocimiento reflejan “el amor y el compromiso que compartimos por nuestra ciudad”, en tanto, “reafirmamos –indicó– nuestro compromiso con los valores que han hecho de Saltillo una ciudad importante”.“A los galardonados les extiendo mi más sincera felicitación y gratitud; sus logros y dedicación son una inspiración para todos nosotros; son un recordatorio de que, con esfuerzo y pasión, podemos alcanzar grandes metas y contribuir al bienestar de nuestra comunidad”, añadió.
El munícipe dijo llenarle de “orgullo y emoción” rendir homenaje a los galardonados. “Ellos, con sus contribuciones excepcionales, han ayudado a esculpir el rostro de nuestro querido Saltillo, y han dejado una huella imborrable en nuestra historia”.
Considerada desde su instauración, en 1977, la icónica estatuilla se considerada como el máximo reconocimiento que el Gobierno Municipal otorga a las personas físicas o morales, o instituciones cuya labor o servicios prestados a la comunidad los distingan y sean relevantes para la comunidad saltillense.
Dichos homenajes tuvieron lugar en cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento para Preseas, Galardones y Premios del Municipio de Saltillo, y en el marco de las festividades realizadas por el 447 aniversario de la fundación de la ciudad.
Fue el pasado 9 de abril cuando el Ayuntamiento aprobó la convocatoria para el otorgamiento de la presea, en su edición 2024
En respuesta a esta invitación, se recibieron por parte de la ciudadanía 42 propuestas, agrupadas de la siguiente manera: 28 en la categoría en vida, ocho en la institucional y seis en la post mortem.
Hace dos semanas, se verificó la sesión de instalación del jurado que habría de analizar los expedientes, con base en la documentación correspondiente puesta a su disposición, a efecto de que procediera al estudio y análisis respectivos, así como a la validación de los requisitos e información recibida.
Una vez realizado lo anterior, y habiéndose valorado la trayectoria e impacto social de cada una de las propuestas presentadas, el jurado emitió en esa misma fecha el dictamen correspondiente, mismo que posteriormente el Cabildo aprobó por unanimidad”, informó en la sesión el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada.
La Presea Saltillo se estableció oficialmente en el marco del Tercer Festival de la ciudad, acontecido en diciembre de 1977.