El cambio en su ficha puede significar desde que lo trasladaron a otro lado, hasta que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia; sin embargo, la vista de Ovidio está programada para octubre
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, aparece como ya no bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP). En su ficha del BOP aparece como "released", es decir, justamente que ya no está bajo custodia de la agencia.
El cambio en su ficha puede significar desde que lo trasladaron a otro lado, hasta que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia; sin embargo, la vista de Ovidio está programada para octubre.
La transferencia también puede ser cuando está en camino a otro distrito. Ovidio, alias "El Ratón", fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 acusado de liderar una organización criminal, lavado de dinero y de traficar todo tipo de drogas, incluido el fentanilo. Allí se declaró no culpable de los cinco cargos.
El Cártel de Sinaloa, según EU, es la organización narcotraficante "más poderosa del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal" causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
Ovidio Guzmán fue extradito en pleno "Día de la Independencia"
El 15 de septiembre de 2023, en pleno día de la independencia de México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a los Estados Unidos a Guzmán López, para ser presentado ante una Corte de IIIinios, por delitos de tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana.
En una sigilosa operación, de la que autoridades mexicanas nunca informaron, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a Interpol, sacaron por la mañana al líder de la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa del penal del Altiplano en helicóptero y lo trasladaron al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde tomó un avión con rumbo a Chicago.
Según la acusación presentada ante la Corte de IIIinois, Guzmán López asumió el control diario del Cártel de Sinaloa después del arresto de su padre en 2016, y se encargó del envío de toneladas de cocaína, marihuana, y otras drogas, que se distribuyeron en toda el área de Chicago.