Vicente García informó que Agsal se encuentra trabajando en encontrar la fórmula para compensar la falta de lluvias
Saltillo, Coahuila, MÁS. – El nuevo gerente de Aguas de Saltillo (Agsal), Iván José Vicente García, dijo desconocer cuál es el caudal de agua de que dispone la ciudad, ni para cuánto tiempo da su aprovechamiento
“Realmente, es muy complicado saber eso, yo diría que prácticamente imposible”, dijo a MÁS.
“Si tú profundizas más los pozos, puedes llegar a sacar agua, y luego más abajo, por tanto, saber eso es complicado”, expuso.
“Lo que sí podemos saber es que podemos seguir contando con agua si hacemos una extracción sustentable de los acuíferos”.
Esta consiste, explicó, en “extraer lo mismo que entra, lo mismo que se recarga”.
El ejecutivo destacó que, “evidentemente, la principal fuente de captación que tenemos ahora mismo son las lluvias, o la única fuente de recarga de los acuíferos”.
“Desafortunadamente –advirtió–, los datos nos dicen que las lluvias van a la baja en los últimos años, y eso es dramático”.
Así pues, “si los acuíferos se recargan menos y extraemos lo mismo, incluso más, ya que la población así lo demanda, estamos en un problema”.
“Evidentemente, no es un problema trágico, siempre y cuando busquemos soluciones para ello, y en eso estamos”.
Vicente García informó que Agsal se encuentra trabajando en encontrar la fórmula para compensar la falta de lluvias y lograr la recarga de los mantos freáticos.
Para esto, se tienen en perspectiva varias soluciones, la “más sencilla” de las cuales es recurrir a la solución tradicional, que es “buscar nuevas fuentes de captación”.
Esto tendrá que hacerse “en otras zonas que no afecten a las actuales para poder hacer ese balance y realizar extracciones sustentables”, indicó el gerente.
Otra alternativa es de carácter “artificial”, a saber, la reutilización del agua, opción que siempre “da sus frutos”, aunque implica la ejecución de obras que “no son fáciles, ni baratas”.
Pero es tiempo de empezarse a plantear, dijo, que los nuevos fraccionamientos que se construyan “ya tengan sus dispositivos para la reutilización de sus propias aguas grises, que se pueden aprovechar, por ejemplo, para riego de zonas verdes”.
En general, “tenemos que cambiar a una nueva cultura del agua, y yo creo que sí vamos ya por ese camino”, concluyó.