Los incendios forestales que asolan varios estados y Canadá están provocando alertas sobre la calidad del aire y órdenes de evacuación en las partes occidentales de Estados Unidos.
El humo y la neblina han llenado los cielos de California, Oregón, Arizona, Washington y varios otros estados del oeste: hasta el miércoles, había 79 grandes incendios forestales activos que han quemado más de 1.4 millones de acres en todo el país, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
Las órdenes de evacuación están vigentes para 15 incendios en el noroeste, informó Associated Press .
Mientras tanto, Canadá está luchando contra unos 430 incendios forestales activos en Columbia Británica y 177 en la vecina Alberta, incluidos dos que llevaron a la evacuación de hasta 25,000 visitantes y residentes del parque nacional más grande de las Montañas Rocosas canadienses, informó AP .
Para hacer frente a la contaminación que arrojan estos incendios forestales, se han emitido alertas y avisos sobre la calidad del aire en muchas partes del oeste de los Estados Unidos:
El Departamento de Calidad Ambiental de Oregón emitió alertas de calidad del aire para los condados orientales de Harney, Malheur, Grant, Baker y Morrow hasta nuevo aviso.
En Idaho, se enviaron avisos de calidad del aire a los condados centrales de Ada, Canyon, Gem, Owyhee, Payette y Washington.
En el centro norte de Washington, la reserva de Colville, todo el condado de Chelan, además del valle de Methow hasta Brewster en el condado de Okanogan estaban bajo alertas de calidad del aire hasta nuevo aviso.
Por último, pero no menos importante, las autoridades canadienses emitieron un aviso de calidad del aire para Calgary, Alberta, debido al humo de los incendios forestales.
Para mantenerse a salvo, las personas deben comenzar por aprender sobre las condiciones de calidad del aire y los pronósticos en su área.
Los que tienen un sistema de aire acondicionado deben cambiar los filtros con frecuencia, y los filtros de alta eficiencia son los más efectivos para eliminar las partículas de humo, reportó AP . Los purificadores de aire portátiles también ayudan.
Durante los períodos de aire insalubre, las personas deben permanecer en interiores con las ventanas y puertas cerradas. Si tiene que estar al aire libre, una mascarilla respiratoria como una N-95 o una P-100 puede ofrecer cierta protección, reportó AP .
Los niños y las personas con problemas cardíacos o pulmonares pueden ser más sensibles al aire insalubre.
Cuando limpie después de un incendio forestal, use gafas protectoras y una mascarilla respiratoria ajustada, como una N-95 o P-100. Evite el contacto de la piel con las cenizas usando guantes, zapatos cerrados, calcetines y pantalones largos y camisas, reportó AP .
Lave las cenizas de las mascotas y las pertenencias al aire libre, como automóviles y juguetes. Rocíe los pisos con agua y barra o trapee suavemente, luego recoja las cenizas en bolsas de plástico y tírelas.