En un año, elementos de la SEMAR y la FGR aseguraron y destruyeron en Sinaloa y Durango 207 laboratorios clandestinos en los que se elaboraban drogas sintéticas y siete bodegas donde se almacenaban las mismas.
En el periodo de julio del 2023 a julio de este año, los efectivos lograron el aseguramiento de alrededor de 356 toneladas de metanfetamina, media tonelada de marihuana, 570 toneladas de precursores químicos.
También destruyeron plantíos de amapola, con aproximadamente 357 mil 900 plantas, 19 plantíos de marihuana, con aproximadamente 227 mil 569 plantas y un secadero.
Las acciones se efectuaron a través del despliegue de 250 elementos navales, 20 vehículos terrestres, un helicóptero, dos aviones y cuatro drones, en coadyuvancia con personal ministerial.
En el periodo de febrero a julio de este año, en Sonora, también se aseguraron, neutralizaron y destruyeron 12 laboratorios clandestinos donde elaboraban drogas sintéticas, aseguraron 51 toneladas de metanfetamina, más de una tonelada de marihuana, 193 toneladas de precursores químicos.
Además, se destruyeron tres plantíos de amapola con aproximadamente 103 mil 360 plantas, 49 plantíos de marihuana con aproximadamente seis millones 306 mil 305 plantas y tres secaderos.
Estas acciones se efectuaron con el despliegue de 80 elementos navales, 14 vehículos terrestres, un avión y un avión.
La Semar y FGR resaltaron que contribuyen a la suma de esfuerzos para combatir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada, debilitando con ello la producción y distribución de estupefacientes, mediante acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno.