Los comercios chinos están distribuidos por varias zonas de la ciudad. Según la CANACO, muchos de ellos operan en condiciones de informalidad.
De manera muy fuerte y con mucha influencia en la ciudad es como viene entrando el comercio del mercado asiático conocido como los productos chinos, los cuales han atrapado a los ciudadanos que se dejan atrapar por la gran variedad de artículos que ofertan a un precio mucho muy económico.
Pero este grupo de comerciantes no solo se dedica a los artículos, también a la comida, que fue con lo primero que inundaron la ciudad, ya que existen diversos establecimientos dedicados a este servicio que, por lo regular, siempre se observa muy congestionado de consumidores.
Negocios. Como lo mencionamos, es muy accesible lo que ofrecen; en este caso, comercializan platillos relativamente baratos con los cuales pueden comer varias personas. Están muy posicionados y arraigados, ya que estos negocios siempre se observan llenos, inclusive se hace fila para adquirir uno de los guisados que preparan, habiendo quienes, por falta de tiempo para cocinar en casa, acuden a este tipo de restaurantes.
Crecimiento. Es importante mencionar que no solo en México se logra observar un alto crecimiento por parte de los asiáticos, ya que en Estados Unidos también se percibe un alza muy considerable, habiendo negocios de buffet por parte de ellos que son muy concurridos. Es parte del atractivo de la ciudad, ya que al cruzar la frontera siempre se piensa en acudir a los restaurantes orientales que se caracterizan por los platillos hechos a base de mariscos.
Comercio chino. Pero de acuerdo con el comercio organizado de ambos lados de la frontera y en lo referente a México, distintas organizaciones han manifestado su inconformidad por la gran diversidad de estos negocios que vienen abriendo de manera muy cotidiana. Tan solo en Piedras Negras, en los últimos meses han aperturado tres tiendas chinas, como se denominan, y que se logra observar a estas personas dentro de sus instalaciones dando órdenes a los empleados y supervisando que las cosas salgan de la mejor manera, aunque de antemano se sabe que los asiáticos no cuentan con el mejor trato hacia los clientes, caracterizándose por no tener paciencia. En estas tiendas se puede encontrar todo tipo de productos: desde lentes, ropa, artículos para mascotas, herramientas, en fin, mucha variedad, ocupando locales muy extensos como el de la Avenida Pérez Treviño, otro similar en Wal-Mart y uno más modesto en Soriana. En estos dos puntos se encuentra inundado de negocios de este giro, con los restaurantes señalados previamente, y se menciona que estarían a punto de abrir la cuarta tienda de este giro en la Vía Plaza, la cual se ubica sobre el mismo libramiento Pérez Treviño antes de llegar a Boulevard República, una infraestructura en franco crecimiento que cuenta con una tienda ancla y que poco a poco se ha venido posicionando dentro de los sitios más accesibles para invertir, tanto por los empresarios de la localidad como por franquicias nacionales, ya que recientemente se instaló un gimnasio. CANACO se pronuncia. En la reunión más reciente de la CANACO y FECANACO, Héctor Rodríguez, Presidente de Canaco Servytur Piedras Negras y Coordinador del segundo organismo comercial, donde asistieron los Presidentes de las diferentes Cámaras de Comercio del Estado, se abordaron diferentes temas como la competencia desleal que representan los productos asiáticos de dudosa procedencia, donde muchos de estos establecimientos operan en la informalidad, así como otros temas de relevancia de nuestra entidad. Se lograron acuerdos en Monterrey.