Las bebidas energéticas se vinculan con paro cardíaco en personas con afecciones cardíacas genéticas

Un estudio reciente sugiere que las bebidas energéticas podrían aumentar el riesgo de paro cardiaco repentino en personas con enfermedades cardíacas genéticas.

El análisis se centró en siete pacientes que habían consumido una o más bebidas energéticas justo antes de sufrir un paro cardiaco, dentro de un grupo de 144 supervivientes de paro cardiaco tratados en la Clínica Mayo.

"Si bien el riesgo relativo es bajo y el riesgo absoluto de muerte súbita tras consumir una bebida energética es aún menor, los pacientes con una predisposición genética a enfermedades cardíacas deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de consumir estas bebidas", indicó el Dr. Michael Ackerman, cardiólogo genético de la Clínica Mayo.

Las bebidas energéticas suelen contener entre 80 y 300 miligramos de cafeína por porción, en comparación con los 100 miligramos que se encuentran en una taza de café de 8 onzas. Además, incluyen otros estimulantes como la taurina y el guaraná, que no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Los médicos sugieren que estos ingredientes podrían afectar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la función del músculo cardíaco, lo que podría provocar arritmias y, en última instancia, un paro cardiaco repentino.

El estudio, publicado el 6 de junio en Heart Rhythm, señala que otros factores, como la falta de sueño, la deshidratación, la dieta extrema o el uso de ciertos medicamentos, también pueden haber contribuido al paro cardiaco de los pacientes observados.

"Es probable que el consumo inusual de bebidas energéticas se haya combinado con otros factores para crear una 'tormenta perfecta' de riesgos, lo que llevó al paro cardiaco en estos pacientes", comentó Ackerman.

En un editorial que acompaña al estudio, el cardiólogo italiano Dr. Peter Schwartz argumenta que es lógico considerar que las bebidas energéticas podrían contribuir al paro cardiaco. Aunque reconoce que no hay evidencia concluyente de que estas bebidas causen arritmias potencialmente mortales, Schwartz enfatiza la necesidad de más investigación y la importancia de advertir sobre los posibles riesgos.

ver en sitio completo: Las bebidas energéticas se vinculan con paro cardíaco en personas con afecciones cardíacas genéticas