Uno de los mayores desafíos en el tratamiento del cáncer cerebral es lograr que los medicamentos atraviesen la barrera hematoencefálica, una protección natural del cerebro contra sustancias externas.
Una nueva investigación sugiere que las ondas de ultrasonido emitidas por un dispositivo implantado en el cráneo podrían facilitar el paso de medicamentos de quimioterapia e inmunoterapia al cerebro. Este enfoque innovador ha permitido a los médicos de Northwestern Medicine en Chicago introducir una pequeña cantidad de estos fármacos a través de la barrera hematoencefálica, según un estudio publicado el 6 de junio en Nature Communications.
Además, el tratamiento ha mejorado el reconocimiento de las células cancerosas por parte del sistema inmunitario, indicaron los investigadores.
"Este es el primer estudio en humanos que utiliza un dispositivo de ultrasonido para administrar medicamentos y anticuerpos contra el glioblastoma, modificando el sistema inmunitario para que pueda identificar y atacar el cáncer cerebral", explicó el Dr. Adam Sonabend, profesor asociado de cirugía neurológica en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.
"Este avance podría ser crucial para tratar el glioblastoma, un cáncer notoriamente difícil de tratar debido a la limitada penetración de fármacos y anticuerpos en el cerebro", añadió Sonabend en un comunicado de prensa de Northwestern.
El estudio incluyó a cuatro pacientes con cáncer cerebral avanzado que ya habían sido tratados con quimioterapia y participado en ensayos clínicos experimentales, pero cuyos tumores habían reaparecido. Estos pacientes recibieron un implante que utiliza ondas de ultrasonido para crear "microburbujas" que abren temporalmente la barrera hematoencefálica.
A través de estas burbujas, se administró una pequeña dosis del medicamento de quimioterapia doxorrubicina, junto con anticuerpos que mejoran la capacidad del sistema inmunitario para detectar y atacar las células cancerosas. Esta combinación mejoró el reconocimiento de las células tumorales y revitalizó las células inmunitarias encargadas de combatir el cáncer.
"Dada la falta de una respuesta inmunitaria efectiva contra estos tumores letales, estos resultados nos motivan a considerar este nuevo método de tratamiento", comentó la Dra. Catalina Lee-Chang, profesora asistente de cirugía neurológica en Northwestern.
Los investigadores planean un ensayo clínico de seguimiento con 10 pacientes iniciales para evaluar la seguridad del tratamiento, seguido de otros 15 pacientes para evaluar su eficacia.
Aunque estudios anteriores no han demostrado que la inmunoterapia prolongue la supervivencia en pacientes con cáncer cerebral, Sonabend cree que este enfoque podría ser eficaz si los anticuerpos y medicamentos logran una mejor penetración en el cerebro.
"En este pequeño grupo de pacientes, mostramos que esta tecnología puede mejorar la administración de quimioterapia y anticuerpos y modificar el microambiente tumoral para que el sistema inmunitario pueda reconocer el tumor", concluyó Sonabend.