Un ganadero de Texas desarrolló ántrax a partir de carne de cordero sacrificado

El ántrax en humanos es una enfermedad rara que suele aparecer en climas cálidos y secos durante el verano. No obstante, el caso de un ganadero de Texas que contrajo ántrax en enero ha llamado la atención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El ranchero, quien logró recuperarse de la enfermedad, contrajo el ántrax tras procesar y consumir carne de un cordero que murió inesperadamente en su rancho, según informó la investigadora de los CDC, Cari Beesley.

El caso subraya la importancia de evitar el manejo de animales que mueren repentinamente por causas desconocidas, sin importar la época del año.

El ganadero inicialmente consultó a un médico el 1 de enero debido a heridas en la piel que no respondían al tratamiento con antibióticos. Para el 4 de enero, se encontraba en un hospital con fiebre, un alto recuento de glóbulos blancos, una lesión en la muñeca y un brazo hinchado con ampollas. Los médicos, sospechando de ántrax, lo trasladaron a otro hospital para realizar pruebas más exhaustivas. Los resultados confirmaron la presencia de B. anthracis en las heridas del paciente.

Después de recibir tratamiento antibiótico, el hombre fue dado de alta el 12 de enero. La investigación identificó al cordero fallecido como la fuente probable de la infección.

El ganadero había procesado el cordero el 24 de diciembre de 2023, en un área cercana a una región endémica de ántrax conocida como el 'Triángulo del Ántrax'. Aunque la carne cocida no dio positivo para el germen del ántrax, las bacterias podrían haberse inactivado durante la cocción. Los investigadores destacaron que no hay una forma segura de preparar carne de un animal que ha muerto de ántrax.

Para prevenir brotes futuros, el equipo de Beesley enfatizó la necesidad de vacunar rutinariamente a los animales en áreas con ántrax endémico.

ver en sitio completo: Un ganadero de Texas desarrolló ántrax a partir de carne de cordero sacrificado