Se especificó que también se reforzarán los filtros intermitentes y el intercambio de información para identificar y localizar a quienes perturban la paz del estado.
El Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León anunció que se reforzará la estrategia en los municipios de la zona Norte, Norte-Colombia y citrícola de la entidad, además del Área Metropolitana de Monterrey.
Durante la reunión de la mesa para la Construcción de la Paz en el Estado, encabezada por la Secretaría de Seguridad, la Séptima Zona y la Guardia Nacional, se informó que se ampliarán las tácticas operativas y de inteligencia en los puntos mencionados.
A través de un comunicado, se especificó que, entre los planes a implementar por parte de las Policías Municipales están: instalar filtros en avenidas principales; circuitos de vigilancia, patrullaje en colonias con mayor incidencia delictiva; así como la inspección a vehículos y motocicletas.
Por su parte, las tareas del Grupo de Coordinación para la Seguridad priorizarán la organización de zonas de patrullajes entre Sedena, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policías Municipales, Mesas de Inteligencia Regional y la gestión de objetivos para el plan de persecución penal.
En la reunión de la Mesa Metropolitana, también se destacaron las más de mil detenciones realizadas desde el año 2022, en los municipios de Monterrey, Juárez, Guadalupe, Escobedo y García, que representan el 45 por ciento de las capturas.
Se especificó que también se reforzarán los filtros intermitentes y el intercambio de información para identificar y localizar a quienes perturban la paz de Nuevo León.
De igual manera que en las regiones de los municipios metropolitanos, se implementarán las estrategias de intercambio de información, inspección y vigilancia; además de patrullajes desde todas las perspectivas: inteligencia policial, análisis delictivo, despliegues aéreos y terrestres.
Las Mesas de Coordinación estuvieron encabezadas por el general Antonio Melchor Ruiz, comandante de la Séptima Zona Militar; general Juan José Montiel, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; y el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco. Además, estuvieron presentes el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo G. Escamilla Vargas; Gonzalo Sánchez Betanzos, coordinador Estatal de la Fiscalía General de la República; Pedro Vallarta Cobo, director General del C5; Esteban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones; y titulares de las Secretarías de Seguridad Municipales.