La Entrevista con Jesús Mario Flores Garza

'La continuidad es decisiva para mejorar tu entorno'

Jesús Mario Flores Garza podría llevarse un par de horas; hay experiencia de años, anécdotas, consejos, éxitos, conocimientos, valores, amistad y, lo más importante, los deseos permanentes del deber público y una misión cumplida.

A lo largo de sus casi 80 años ha sido todo: presidente municipal, diputado local dos veces, notario público, director del Consejo de Desarrollo Urbano y consejero de cámaras y organismos empresariales.

¿Qué tiene de atractivo esta frontera para que los inversionistas nacionales y extranjeros sigan volteando sus ojos a este lugar? “Sobre todo, ven a una ciudad ordenada y a gente comprometida con su ciudad, que la ve como suya, de su familia. Es un sentimiento de propiedad que los alienta a cuidarla, a denunciar lo que no está bien y a apoyar las buenas obras.”

¿Qué tal la seguridad? “Se ha dicho hasta la saciedad ese tema. Y hay personas que se fastidian. Pero te digo que la seguridad es el primer factor para que los inversores se fijen en Piedras Negras y en Coahuila. Un punto a favor sobre la seguridad son los más de 300 comités ciudadanos de vigilancia, que permiten a las autoridades una pronta respuesta ante todo delito. Esa colaboración y las estrategias de seguridad en reuniones semanales dan como resultado una frontera más segura, el municipio más seguro de Coahuila o la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad en el país.”

¿Y el trabajo de los expresidentes ha contribuido? “Yo creo que sí. Hay acciones continuas de trabajo y de objetivos, pero también de proyectos personales, que van sumando y dando continuidad. Al final se mantiene el crecimiento económico, el desarrollo armónico, el orden y la tranquilidad.
Es dar un paso adelante siempre, como cuando nos tocó dirigir la ciudad, y como a cada quien le tocó en su momento esta oportunidad y espacio para aportar.”
Flores Garza fue alcalde de Piedras Negras en el período 2006-2008 y diputado local en la Legislatura 2004-2006.

¿Mano de obra calificada, dicen? “Sin duda, tenemos un Consejo de Vinculación único que adecúa sus planes de estudio acorde a la demanda del sector productivo.
No es fácil hacer eso; se le llama ganas de hacer bien las cosas. Y ayuda la capacidad de respuesta de nuestros jóvenes para aprender de forma teórica lo que van a hacer en la práctica. Es también toda esa gente que no tuvo estudios pero que tiene el corazón para aprender y contribuir, y que son cientos, quizá miles, de nigropetenses que forman parte de esta cadena productiva.”

Licenciado, ¿qué se espera de un nuevo gobierno? “Sí, tenemos un nuevo gobierno de diferente partido. Lo considero un muchacho joven que seguramente tendrá sus propios proyectos. Lo importante es que es de Piedras Negras y que, como tal, hará lo mejor por su ciudad y sus habitantes. Así que las expectativas son buenas.”

¿El crecimiento de la ciudad va a la par con lo habitacional?
“Sí; tú ves nuevos parques industriales que significan fuentes de trabajo, más empresas de todo tipo, y entonces tiene que haber un equilibrio. 
En el Consejo Urbano, tenemos solicitudes de fraccionamientos no de cuatro o diez casas, sino de cientos o de miles. Entonces obliga a otorgar autorizaciones cumpliendo con todos los requisitos que establece la ley. 
Y también cuidar lo que está alrededor, lo que la naturaleza te manda y a veces no avisa, o lo que no te manda y complica todo, como la lluvia o la sequía.”
Flores Garza es uno de los personajes más respetados en esta frontera por su apoyo desinteresado a la gente, incluso mucho antes de haber ocupado algún puesto público. En algún momento de su vida política rechazó la Presidencia Municipal luego lo convencieron años después de seguir en la política.

ver en sitio completo: La Entrevista con Jesús Mario Flores Garza