El titular de la Ssa hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a realizar los estudios pertinentes para definir el nivel de riesgo y las medidas a tomar para control de la plaga de palomas en la zona urbana
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La Secretaría de Salud del Estado advirtió que la proliferación de palomas representa una amenaza real para la salud de los habitantes de Saltillo, y exhortó a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas al respecto.
En primera instancia, compete a las dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar animal intervenir en el control de esta plaga, dijo a MÁS el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal, Marco Antonio Ruiz Pradis.
Confirmó que la interrelación con estas aves “sí puede poner en riesgo” la salud de la población, sobre todo a quienes sufren enfermedades asociadas con las vías respiratorias o que padecen alguna alergia, explicó el médico.
Al referirse a la adolescente torreonense que en mayo de 2021 habría fallecido a consecuencia de interactuar con palomas, señaló que este hecho requiere de investigación, a fin establecer con certeza las causas de su muerte.
En tanto, para poder determinar el nivel de riesgo que entraña la presencia de las palomas en la zona urbana, se requiere que primeramente las instancias en materia de ecología y control animal de los órdenes estatal y municipal realicen los estudios pertinentes y, en consecuencia, definan las medidas a tomar.
Entre las enfermedades que las palomas pueden trasmitir al ser humano, sobre todo a través de su excremento, figuran: criptococosis, salmonelosis, psitacosis o clamidiasis, alveolitis alérgica (neumonitis) e histoplasmosis. A estas se agregan las que también pueden causar al ganado: fiebre Q (Coxiella burnetii), histoplasmosis y E. coli
Dado el efecto corrosivo de su excremento, las nuevas bandadas también afectan al patrimonio arquitectónico de la capital coahuilense, que comprende construcciones icónicas, como: la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, la Catedral de Santiago, el Palacio de Gobierno, el Teatro García Carrillo, el Santuario de Guadalupe, la Iglesia de San Francisco y la plaza del mismo nombre han sido afectadas.
A estos daños se agrega la destrucción generada por el guano de las palomas a los recubrimientos del tendido eléctrico, a la pintura de los vehículos automotores y a los ornamentos de casas particulares.
El Gobierno Municipal ha dado a conocer que es precisamente en la actual temporada del año cuando más se reproduce esta especie