Cynthia Ramos y María Elena Briseño, exitosas tortilleras, destacan por la suavidad y sabor de sus productos
Las tortillas de harina de mujeres monclovenses emprendedoras han traspasado fronteras y las "gordas", como también se conoce a las tradicionales tortillas de harina son exportadas a Estados Unidos y hasta Chile.
Las orgullosas elaboradoras de las tortillas tan demandadas no se conocen entre sí, pero coinciden en amasar y hacer unas tortillas sabrosas y suaves que son buscadas por sus clientes locales, foráneos y extranjeros.
Emprendimiento. Cynthia Ramos narró que su cliente de Monterrey, Salvador Cantú, se llevó la primera entrega de 25 paquetes a Chile, que fueron alrededor de 20 kilos. "Él es un cliente que le gustan mucho las tortillas de Monclova y siempre compra para llevarse a Monterrey y ahora se va de vacaciones a Chile y, como ya les había compartido a amistades de Chile de las tortillas de aquí, pues me hizo un pedido de 25 paquetes porque se los lleva a Chile, ya los entregamos". Narró que tiene muchos clientes de Piedras Negras, y de ahí llevan a Estados Unidos, y también de Monterrey le piden mucho, en estos días también enviará un pedido a Mazatlán. "Sí es mucho trabajo, pero me gusta y creo que el ingrediente principal es el amor, son tortillas suaves que las pueden calentar y no pierden la suavidad"
Tradición. María Elena Briseño, propietaria de "Tortillería Nena", en la colonia Elsa Hernandez, de Monclova, comentó que tiene 17 años en el negocio "echando tortillas" y es una actividad que gusta realizar y sus clientes la mantienen en su preferencia, pues competencia hay mucha. Destacó que tiene clientes de las tortillas de harina de Estados Unidos y Monterrey, pues se llevan entre 20 a 25 paquetes de 25 tortillas, cada ocasión que tienen viaje por la región o los mandan pedir con algún conocido o por piden los envíen por paquetería. Briseño da empleo a dos personas, quienes le ayudan a elaborar las tortillas, pues la demanda local y externa es de 25 a 27 kilos diarios. Dijo que lo que gusta de sus tortillas es la suavidad y que saben rico, es lo que le dicen.