Datos del Secretariado Ejecutivo del SESNSP muestran que hasta junio pasado se registraron 11 feminicidios en Coahuila, igualando la cifra de todo el año 2023.
La creciente violencia feminicida en el estado y la falta de políticas efectivas de prevención, como la atención al embarazo adolescente y la insuficiencia de recursos para la reparación del daño a las víctimas, han llevado a colectivos feministas a solicitar nuevamente la Alerta de Violencia de Género en Coahuila, siete años después de un primer intento fallido.
Aunque el SESNSP reporta 11 feminicidios, la Asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres, que agrupa diversas organizaciones feministas, contabiliza 12 casos según informes periodísticos.
Torreón ocupa el lugar 19 en la tabla nacional de municipios con mayor tasa de feminicidios, con cinco casos reconocidos oficialmente. Acuña está en el puesto 34, General Cepeda en el 99 y Ramos Arizpe en el 100. Sin embargo, el número de feminicidios no es el único motivo para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género.
Sofía Díaz, vocera de Mujeres que Luchan por Mujeres, destaca un aumento en los casos de violencia hacia las mujeres comparado con 2018. Las denuncias por acoso sexual y violación equiparada en los primeros seis meses de 2024 superan las registradas en todo 2018. Además, los reportes por abuso sexual aumentaron un 62.8% entre 2018 y 2023.
Las denuncias y llamadas de auxilio por violencia familiar también han crecido un 26.4% de 2018 a 2023, con 6,750 expedientes solo en lo que va del año, según el SESNSP.
Sofía Díaz señala discrepancias entre las cifras de llamadas de auxilio reportadas por el gobierno estatal y el SESNSP, subrayando la necesidad de mejorar la coordinación y precisión en los datos.
Este es el segundo intento de declarar una Alerta de Violencia de Género en Coahuila, después de que una solicitud anterior en 2017 fuera rechazada. Ariadne Lamont, activista feminista, recuerda que ese proceso corrigió omisiones importantes en la investigación de feminicidios, pero critica la falta de recursos y apoyo continuo a las víctimas por parte de las autoridades estatales.
Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres en Coahuila, asegura que se trabaja intensamente para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, independientemente de la declaratoria de Alerta de Género. Destaca la importancia de políticas públicas integrales que incluyan la prevención del embarazo adolescente y el fortalecimiento de la atención a víctimas.
El debate sobre la Alerta de Violencia de Género continúa en Coahuila, con voces que insisten en la necesidad de acciones más efectivas y coordinadas para proteger a las mujeres y niñas del estado.