Reforma al PJ prevé considerar observaciones de Diálogos Nacionales

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, aseguró que la reforma al Poder Judicial no se someterá a discusión y votación el 1 de agosto. 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo (Morena), aseguró que la reforma al Poder Judicial no se someterá a discusión y votación el 1 de agosto, tal y como está convocado, sino hasta el 15 del mismo mes.

En entrevista, detalló que en la convocatoria filtrada la mañana de este martes 23 de julio, se anunciaron las 20 reformas, pero explicó que en la sesión de la Mesa Directiva de la Comisión, convocada para este jueves, propondrá un proyecto de acuerdo en el que se establezca que el anteproyecto de reforma al Poder Judicial comenzará a trabajarse después de que concluyan los foros de parlamento abierto.

"Están anunciados todos, pero en el proyecto de acuerdo sí se puntualiza que la Judicial se discutirá hasta que concluyan los foros. Proponemos que esa no se discuta aún, ni se circule el documento para que sea a partir del 9 de agosto; es decir, cuando terminen los foros cuando empecemos a trabajar la adecuación para el anteproyecto de dictamen, a ver si tenemos no antes del día 15, un proyecto de dictamen que pueda empezar a ser discutido del 15 en adelante", detalló.

El proyecto de acuerdo, detalla que "el proyecto de Dictamen de la iniciativa relacionada con el Poder Judicial y sus conexas, se empezará a elaborar a partir del día 9 de agosto, a fin de considerar los trabajos de los Diálogos Nacionales que se celebran en el curso, y su presentación y circulación reglamentaria no será antes del día 15 de agosto próximo".

Juan Ramiro Robledo puntualizó que la reforma electoral también tendrá un retraso, toda vez que debe discutirse en tres comisiones distintas.

"La electoral está turnada a tres comisiones; a nosotros, a la de gobernación y a la político-electoral, entonces esa no la puedo dictaminar yo, se requiere una reunión de las tres comisiones y lo vamos a votar como 100 personas, entonces no lo veo tan fácil", expuso.

En el punto cuatro del proyecto de acuerdo, que deberá aprobarse o rechazarse este jueves, se puntualiza: "El proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa del Presidente de la República en materia electoral se turna desde ahora a las Comisiones de reforma Política Electoral y de Gobernación y Población, para efectos de los acuerdos respectivos que permitan una reunión conjunta".

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que con la convocatoria a sesión ordinaria el próximo 1 de agosto, se comenzará a trabajar la discusión de las iniciativas del Presidente y más 170 iniciativas de legisladoras y legisladores que confluyen con los mismos temas.

"Todos los proyectos les propongo comenzar el primero de agosto y circular todos los proyectos de decreto de todas, menos de dos, menos de la electoral y de la judicial, pero todas las demás están discutidas y analizadas previamente. Entonces, el primero de agosto les propongo que nos declaremos en sesión permanente para estar sesionando los siguientes días y en la medida en que vayamos acordando cuáles podemos aprobar, lo haremos", reiteró.

Juan Ramiro Robledo confió en que las reformas en materia social y de derechos se aprobarán de manera fácil en el corto plazo: "Algunas no tendrán mucha discusión y confío en que puedan salir muy pronto que son postulados en la constitución en materia de derechos o prestaciones laborales, yo quiero saber quién pretende votar en contra de que la Constitución diga que el salario nunca esté por debajo de la inflación, esas cosas yo creo que pueden salir fácil".

Reconoció que las demás, en materia de ferrocarriles, austeridad republicana, prisión preventiva para defraudadores fiscales y Guardia Nacional, entre otras, tendrán una discusión más amplia.

"Entonces vamos a ver cuántas alcanzamos a avalar y lo vamos a ir resolviendo en cada sesión a partir del primero de agosto", refirió.

Cabe destacar que en el proyecto de acuerdo se establece que en cada reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales sus integrantes discutirán y, en su caso, votarán los proyectos de dictamen que previamente en su orden acuerden.

"No se presentarán reservas a los proyectos de Decreto en las reuniones de la Comisión; en su caso, se podrán presentar en la oportunidad legal ante el Pleno de la Cámara de Diputados", se advierte.

ver en sitio completo: Reforma al PJ prevé considerar observaciones de Diálogos Nacionales