El Instituto Electoral del Estado asignó las 14 diputaciones por el principio de representación proporcional, y bajo el principio de paridad fueron 7 para hombres y 7 para mujeres.
La XLVI Legislatura del Congreso Local, que entrará en funciones el 25 de septiembre de 2024, quedó conformada por 19 mujeres y 17 hombres.
Por primera vez en la historia habrá más diputadas en el Poder Legislativo de Guanajuato.
Un día después de su instalación, la nueva legislatura tomará la protesta a la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo
Las curules serán ocupadas por 16 personas legisladoras del PAN, 3 del PRI, 1 del PRD, 10 de Morena, 2 del PVEM, 2 del Partido del Trabajo y 2 de Movimiento Ciudadano.
Con la nueva composición, el Partido Acción Nacional dejará de tener el dominio legislativo que logró por más de 30 años con la mayoría absoluta.
El IEEG señaló que en las diputaciones de mayoría relativa resultaron electas dos fórmulas de personas de la diversidad sexual; por lo que se refiere a la asignación de representación proporcional, una fórmula se encuentra integrada por migrantes, dos fórmulas por personas con discapacidad y una fórmula por personas indígenas, es decir, de las 36 curules del Congreso del Estado, seis serán ocupadas por personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación.
Este lunes el órgano electoral entregó la constancia de mayoría a los diputados electos.