Oficios con uso de energía son de riesgo fatal para trabajador

 Toda persona que vaya a trabajar con líneas de conducción electrizadas, deben cumplir con el protocolo de CFE, avisarle y no trabajar con corriente viva.

Trabajadores arriesgan su vida por subcontratarse con particulares en labores eléctricas que ya han cobrado la vida de dos personas recientemente, cuando el protocolo de la CFE como de las autoridades de Protección Civil es que no deben de trabajar con líneas vivas ni aunque traigan el mejor equipo de protección, porque pueden traspasar la línea de seguridad en cualquier momento y suceder accidentes fatales.

Ángelo Grimaldo, director de Protección Civil de Frontera, indicó que muchas veces por ahorrar tiempo o trámites es cuando pasa este tipo de situaciones y cuando se hacen contratos entre particulares. Al emplearse particular, hay una corresponsabilidad del propietario y el trabajador, de hacer los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad, así como el mismo trabajador que va a hacer el servicio debe indicarle el procedimiento para trabajar sin la energía viva.

Expresó que, "La persona puede aplicar sus conocimientos y estar en una área segura, sin embargo, por un error humano puede traspasar la zona segura a donde está el radar seguro". Explicó que la alta tensión tiene una distancia segura y si se rompe, la corriente  brinca y suceden los accidentes. Grimaldo detalló que la distancia segura es un metro, pero es mejor eliminar, porque por algún error  humano se brinca y es mortal.

Procedimiento. Destacó que al ser trabajos particulares, no existe un reglamento que obligue a avisar a Protección Civil sobre lo que van a hacer, sino a CFE. Recomendó a todo eléctrico o quienes van a trabajar con energía eléctrica, a que revisen la norma para que eviten riesgos y una de las especificaciones es no trabajar con corriente viva, eliminar, para poder hacer el trabajo desde 110 voltios a 33 mil voltios. Y cuando se hace, trabajar con corriente viva,  son muchos  protocolos de seguridad y equipamiento que deben seguir. "Lo que marca la norma es no debes trabajar con corriente viva, tienes que verificar y cortar".

Señaló Grimaldo que, aunque corten la energía, siempre puede haber  remanentes, regresos, y ahí lo que debe hacer es aplicar protocolos para evitar el peligro.

Muchas veces por ahorrar tiempo o trámites es cuando pasa este tipo de situaciones.

El director de Protección Civil de Frontera resaltó que no duda de la capacidad y conocimientos de las personas que recientemente tuvieron los accidentes fatales, concretamente el del fin de semana que pasó en Frontera, sin embargo, hubo protocolos que no se cumplieron. El trabajo se realizaba en un rancho, y debieron coordinarse con la Comisión Federal para cortar corrientes, pues tenían que bajar cuchillas y eso representaba afectar al sector y otras propiedades, por eso tenían que aplicar los protocolos.

Como mínimo, una persona que va a trabajar con energía eléctrica, debe portar casco dieléctrico, protección ocular, protección auditiva, guantes dieléctricos de acuerdo con el nivel de tensión, botas dieléctricas con casquillo de policarbonato y ropa ignífuga, esta última, debe seleccionarse de acuerdo al nivel de energía incidente que se puede generar ante una falla de arco eléctrico (o área segura que es un metro).

Testimonio. El rescatista Miguel Domínguez señaló que en las prácticas que han tenido con la CFE en manejo de líneas vivas, siempre les dicen que hay un protocolo para ingresar a un campo magnético o donde están trabajando con energía y los únicos capacitados son ellos quienes tienen el equipo adecuado y de protección personal. "Por eso nosotros nos tenemos que esperar a que lleguen ellos cuando hay alguna situación como un accidentado, no debemos entrar a esa área, porque el lugar está energizado y puede haber más accidentados, al caer la corriente también en uno", expresó el rescatista con años de experiencia, "Nosotros como rescatistas, como bomberos, aunque tengamos escaleras, no podemos ingresar en la situación, o al lugar hasta que lleguen ellos".

Dijo que permanecen al margen al rescate y solo preparados con la unidad si acaso se necesita una intervención por parte de ellos.

Reglas. Especialistas en servicios de ingeniería eléctrica  indicaron los siguientes puntos a tomar en cuenta: Siempre debe realizar un plan de trabajo, análisis, evaluación del trabajo y sacar los permisos necesarios y cuando son en ciertas condiciones, deben ser al menos dos trabajadores.

Las actividades de mantenimiento solo debe realizarlas personal calificado y autorizado, sobre todo si los equipos a intervenir se localizan en lugares peligrosos, tales como alturas, espacios confinados, subestaciones, líneas energizadas.  Identificar los circuitos que alimentan a los equipos que serán intervenidos. Identificar las características eléctricas y la distancia de seguridad, los elementos energizados situados en las inmediaciones donde ejecutarán deben proteger contra contacto accidental, utilizando aislante. No utilizar anillos, esclavas, cadenas u otros accesorios metálicos personales durante los  trabajos  ni equipos.

ver en sitio completo: Oficios con uso de energía son de riesgo fatal para trabajador