Un estudio reciente revela que una cirugía diseñada para mejorar la capacidad de caminar en niños de 7 a 10 años con parálisis cerebral también resulta beneficiosa para los adolescentes y jóvenes mayores con la misma condición.
"Inicialmente pensábamos que los niños mayores no tendrían tan buenos resultados, pero descubrimos que no hubo diferencias significativas entre los dos grupos", comentó el Dr. Robert Kay, director del Centro Ortopédico Jackie y Gene Autry en el Hospital Pediátrico de Los Ángeles.
El procedimiento en cuestión es la cirugía multinivel de evento único (SEMLS), que es el tratamiento estándar para ayudar a los niños con parálisis cerebral a mejorar su movilidad.
El estudio examinó a 126 jóvenes con parálisis cerebral que recibieron tratamiento en el laboratorio de análisis de movimiento y deportes del Hospital Pediátrico de Los Ángeles entre 2011 y 2023. Este laboratorio, uno de los 23 acreditados en todo el mundo, utiliza un sistema de 10 cámaras para crear imágenes en 3D del movimiento de los pacientes.
Los participantes se sometieron a al menos dos estudios sobre la marcha: uno antes de la SEMLS y otro después. Los investigadores compararon los resultados entre niños menores de 13 años y aquellos de entre 13 y 21 años, evaluando dos factores: el índice de desviación de la marcha (GDI), que mide cómo se compara la marcha del paciente con la de un individuo típicamente desarrollado, y la escala de movilidad funcional (FMS), que evalúa cómo camina un niño en contextos como la comunidad, la escuela y el hogar.
Los resultados mostraron un aumento en el GDI de 6.1 puntos en los niños más pequeños y de 6.4 puntos en el grupo mayor. Entre el 80% y el 90% de los niños de ambos grupos mantuvieron o mejoraron sus puntuaciones de FMS.
Estos hallazgos fueron presentados el lunes en la conferencia anual de la Sociedad de Análisis de la Marcha y el Movimiento Clínico (Gait and Clinical Movement Analysis Society) en Atlanta. Las investigaciones presentadas en conferencias suelen considerarse preliminares hasta su publicación en una revista revisada por pares.
A pesar de esto, el Dr. Kay comentó que los resultados demuestran que la SEMLS puede ser beneficiosa incluso para los adolescentes. Sin embargo, indicó que el momento óptimo para realizar la cirugía es entre los 7 y 10 años.
"Preferiría hacer la cirugía más temprano en lugar de más tarde", dijo Kay. "Pero a veces los niños no llegan a nosotros hasta la adolescencia. Si cumplen con los criterios adecuados para la cirugía, aún podemos ayudarles a mejorar su capacidad de caminar".