Un medicamento llamado hidroxiurea se ha usado durante mucho tiempo para combatir la enfermedad de células falciformes, pero algunas pacientes podrían haberlo evitado debido a las preocupaciones de que podría dañar la fertilidad futura.
Esos temores podrían ser infundados: un nuevo estudio encuentra que la hidroxiurea no tiene ningún efecto sobre lo que se conoce como "reserva ovárica", es decir, la cantidad de óvulos sanos que una niña o mujer puede tener a mano para concebir.
Según los nuevos hallazgos, las mujeres con enfermedad de células falciformes "deberían tener más confianza en la hidroxiurea como terapia", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Tamara Diesch-Furlanetto, del Hospital Pediátrico Universitario de Basilea, en Suiza.
La hidroxiurea reduce las crisis y hospitalizaciones relacionadas con la anemia falciforme "y, según los datos de este estudio, no afecta a la fertilidad", señaló en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology, ASH).
Según ASH, más de 100,000 personas en los Estados Unidos actualmente sufren de la enfermedad de células falciformes, donde una aberración genética crea células sanguíneas dobladas (en forma de hoz) que pueden alojarse en los vasos sanguíneos.
A veces, estos bloqueos son tan graves que impiden el flujo de sangre a los órganos, creando una afección a veces mortal conocida como crisis vasooclusiva (COV).
La enfermedad afecta de manera desproporcionada a los afroamericanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la anemia falciforme afecta a uno de cada 365 nacimientos de afroamericanos y a uno de cada 16,300 nacimientos de hispanoamericanos.
La hidroxiurea ha estado en uso entre los pacientes con anemia falciforme desde la década de 1960, y se ha demostrado que reduce la frecuencia de los COV y las transfusiones de sangre.
Sin embargo, durante mucho tiempo ha habido preguntas sobre el impacto del medicamento en la fertilidad. Esto se debe a que las niñas y mujeres que usaban el medicamento tendían a tener niveles más bajos de una hormona relacionada con la función ovárica y la fertilidad.
Para ayudar a resolver la pregunta, Diesch-Furlanetto y sus colegas recolectaron tejidos ováricos recolectados de 76 pacientes femeninas (con un promedio de 10 años de edad) con enfermedad de células falciformes que habían optado por someterse a la criopreservación ("congelación de óvulos") antes de la terapia de trasplante de células madre.
Treinta y cinco de las pacientes jóvenes habían tomado hidroxiurea antes de que se les extrajera el tejido ovárico, mientras que otras 50 aún no habían pasado por la pubertad cuando se llevó a cabo el procedimiento.
Una forma de medir la reserva ovárica en los tejidos es examinar la densidad de lo que se conoce como folículos primordiales. Están presentes al nacer y comprenden la mayoría de los ovarios, explicaron los investigadores.
No reportan diferencias significativas en la densidad folicular primordial entre las chicas que se habían sometido a tratamiento con hidroxiurea y las que no.
"Esta es la primera vez que podemos decir, tras examinar el tejido histológico, que la hidroxiurea no afecta a la reserva ovárica", señaló Diesch-Furlanetto en un comunicado de prensa de la ASH.
Añadió que los nuevos datos están en línea con su experiencia personal al atender a mujeres con enfermedad de células falciformes: muchas de las que han tomado hidroxiurea han concebido y tenido hijos.
El consejo de Diesch-Furlanetto: "Las personas que viven con la enfermedad de células falciformes deben considerar preservar el tejido ovárico antes [de la terapia con células madre], pero no es obligatorio si solo están siendo tratadas con hidroxiurea".
Los hallazgos podrían tener implicaciones financieras para los pacientes. Esto se debe a que los temores sobre el impacto de la hidroxiurea en la fertilidad hacen que algunas pacientes opten por congelar sus óvulos. Pero como señaló el comunicado de prensa de la ASH, a principios de 2023, solo "11 estados exigían la cobertura de un seguro privado para la preservación de la fertilidad, y el seguro público la cubría en solo dos estados".