Indicó que Conagua ha señalado que las obras de contención que se han realizado al río han permitido que no se haya dado alguna afectación grave a la ciudad
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar señaló que la situación en Tula sobre el riesgo que representa el río para las viviendas ubicadas en la rivera, se debe a que no se ha respetado el derecho de vía propiciado por la apatía con la que actuaron las autoridades durante años.
Refirió que el reporte que se tiene de lo acontecido el fin de semana, donde la fuerza del agua originó la caída de un muro de contención, que dio paso a un socavón fue la evacuación de al menos 40 familias.
"Ha sido la apatía durante mucho tiempo lo que permitió la construcción en la rivera del Río”. Destacó la visita que apenas tuvo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, donde se explicó plan hídrico y las medidas que se toman para evitar este tipo de siniestros. Sin embargo recordó que la naturaleza no tiene palabra.
El escenario actual en ese lugar es una falta de respeto al derecho de vía de construcciones ubicadas en lugares peligrosos. Ante este riesgo el mandatario destacó, que hay un contacto permanente de Protección Civil por lo que se pudo hacer la evacuación a tiempo de 40 personas.
Consideró que es muy complicado que pudiera darse una reubicación de las familias asentadas en esa zona, ya que aseveró que durante años no hubo una aplicación de las autoridades estatales o municipales y no solo en esa región, sino también en la capital.
Tomar decisiones de esta naturaleza significa no solo un impacto social, sino económico muy fuerte, además se debe de considera el esfuerzo que hacen las familias para construir sus viviendas.
También resaltó una serie de combinaciones desde la omisión de las autoridades, la necesidad de vivienda y en algunos casos incluso la utilización política a conveniencia para permitir ese desorden.
Indicó que Conagua ha señalado que las obras de contención que se han realizado al río han permitido que no se haya dado alguna afectación grave a la ciudad, aunque han entrado al río 200 metros cúbicos por segundo.
Además destacó que se ha hecho contención en lugares que no se tenía previsto para apoyar a viviendas que se ubican pegadas al río "pero ya vimos fue insuficiente por eso afectaron algunas casas que no estaban dentro de esa protección”.