Unión de crédito negó actuar como leonina al rezagar facturas a pagar por AHMSA por liquidar otras más recientes.
Más de 800 millones de pesos reclama la unión de crédito Credinor a 200 empresarios que dice financió para que siguieran trabajando a AHMSA y van a recuperarlo hasta con embargos, advirtió el presidente del Consejo, Enrique Osuna Westrup.
Afirmó que todos los socios están demandados por la vía civil, para que se acerquen y dejen una garantía de pago con casas, terrenos, propiedades, maquinaria y equipo pues de alguna manera tienen que recuperarla, al mismo tiempo la unión está como acreedor de AHMSA en el Concurso Mercantil y si les paga, liberan a los acreedores.
El empresario subrayó que los socios de la unión de crédito son quienes les deben a Credinor, porque se les prestó el dinero, el 80 por ciento de la factura que emite AHMSA por el trabajo que realizaron los acreedores o para continuar con las obras que tenían al interior de Altos Hornos y había un plazo de tres meses para que la acerera pagara a Credinor.
Osuna Westrup afirmó, "Si no pagó la empresa, ellos nos tienen que pagar, no vamos a perder nuestro dinero, es mucho dinero, por eso nos tienen que garantizar con algo que sí valga como casas y terrenos".
Comentó que los acreedores sí se están acercando para ver cómo pagar y la postura de Credinor es que paguen todo, o bien, en lo que se puede negociar es en los intereses moratorios. Reconoció que algunos de los socios ya se salieron de la unión, luego de pagar lo que debían, se dieron de baja y está bien.
Abuso. El presidente del consejo de Credinor, negó que los contratos que pactan con sus "socios" sean leoninos y están regidos por la Comisión Nacional Bancaria.
Algunos de los acreedores que la unión les pagó factura de AHMSA, acusaron que Credinor tiene responsabilidad en cuanto a que permitía que AHMSA se "brincara" facturas, o había contubernio entre los dos, Credinor y AHMSA, para dejar rezagadas facturas y pagar solamente las de empresas que le seguían haciendo servicios.
Uno de los acreedores señaló que en el requerimiento que le llegó de la unión de crédito, le señalan facturas que se deben desde el 2020, cuando la empresa las estaba pagando, y otras más recientes sí estaban pagadas, lo que quiere decir que dejaron que se rezagaran las facturas por pagar otras recientes de las compañías que le prestaban servicio y mantenimiento.