Un ensayo clínico reciente sugiere que los medicamentos para perder peso, como Wegovy, pueden mejorar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
El estudio, que evaluó el efecto de la semaglutida, el ingrediente activo en Ozempic y Wegovy, mostró que tanto hombres como mujeres experimentaron mejoras en la función cardiaca después de un año de tratamiento. Las mujeres, en promedio, perdieron alrededor del 9,6% de su peso corporal, mientras que los hombres perdieron un 7,2%. A pesar de estas diferencias en la pérdida de peso, ambos géneros experimentaron mejoras similares en su salud cardiaca, sugiriendo que el medicamento podría ofrecer beneficios adicionales para el corazón más allá de la pérdida de peso.
El Dr. Mikhail Kosiborod, cardiólogo del Instituto del Corazón Mid-America de Saint Luke's en Kansas City, Missouri, destacó que estos resultados demuestran los beneficios consistentes de la semaglutida tanto para mujeres como para hombres.
En el ensayo, se asignó al azar a 1,145 personas con insuficiencia cardiaca para recibir semaglutida o un placebo durante un año. La insuficiencia cardiaca se caracteriza por una disminución en la capacidad del corazón para bombear sangre de manera eficiente, lo que puede causar fatiga y dificultad para respirar, complicando actividades cotidianas.
Los participantes que tomaron semaglutida mostraron una mejora en los síntomas de insuficiencia cardiaca, así como en las limitaciones físicas asociadas con la afección. Además, experimentaron una reducción en la presión arterial, una disminución en la circunferencia de la cintura y una menor inflamación después de un año de tratamiento.
Estos hallazgos fueron publicados en la edición del 23 de junio de la revista Journal of the American College of Cardiology y se presentaron en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes en Orlando, Florida.