Un medicamento para el colesterol podría retrasar la pérdida de la visión en personas con diabetes

Un medicamento ampliamente utilizado para reducir el colesterol, el fenofibrato (Tricor), parece ralentizar de manera significativa la progresión de la retinopatía diabética, según un ensayo reciente.

Aprobado desde 2004 para el control del colesterol, el fenofibrato mostró en este estudio que puede disminuir la progresión de la retinopatía diabética en un 27% en comparación con un placebo.

Los resultados, publicados en la edición del 21 de junio de la revista NEJM Evidence y presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes en Orlando, Florida, destacan la posible utilidad del fenofibrato en el tratamiento de esta enfermedad ocular.

"La retinopatía diabética es una de las principales causas de pérdida de visión, y necesitamos estrategias eficaces y accesibles para frenar su avance", comentó el investigador David Preiss, profesor asociado de Oxford Population Health en Reino Unido.

El estudio revela que el fenofibrato podría ser un valioso complemento en el tratamiento de pacientes con retinopatía diabética, según Preiss.

La retinopatía diabética ocurre cuando el exceso de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en la retina, causando hinchazón, filtración y, eventualmente, visión borrosa y ceguera.

En el estudio, se reclutaron 1.151 adultos en Escocia con retinopatía diabética temprana o degeneración macular, quienes fueron asignados al azar para recibir fenofibrato o un placebo.

Durante cuatro años, aproximadamente el 23% de los participantes que tomaron fenofibrato experimentaron un empeoramiento de la enfermedad ocular, en comparación con el 29% del grupo de placebo. Además, el fenofibrato redujo el riesgo de desarrollar edema macular, una inflamación dañina en la retina.

ver en sitio completo: Un medicamento para el colesterol podría retrasar la pérdida de la visión en personas con diabetes