El martes, las autoridades federales emitieron una alerta de salud sobre el aumento del riesgo de infecciones por fiebre del dengue en Estados Unidos.
El aviso, emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., responde a un número inesperadamente alto de casos de dengue reportados en el país este año. Además, el cambio climático está exacerbando el riesgo de futuras propagaciones.
"La transmisión del dengue tiende a ser más frecuente durante los meses cálidos y húmedos en regiones tropicales y subtropicales", advirtió la agencia. "Es probable que el número de casos de dengue aumente con el incremento de las temperaturas globales."
En Estados Unidos, Puerto Rico ha sido el área más afectada, con 1,498 de los 2,241 casos reportados este año ocurriendo en ese territorio caribeño. En marzo, se declaró una emergencia de salud pública tras registrar cifras récord de casos. En comparación, se reportaron 3,036 casos de dengue en EE. UU. y sus territorios en todo 2023.
La propagación del dengue no se limita a Estados Unidos. A nivel global, la incidencia de dengue este año ha alcanzado niveles récord, especialmente en América Latina, donde se han registrado cerca de 9,4 millones de casos, el doble que en todo 2023.
El aumento de las temperaturas globales ha contribuido a la proliferación de mosquitos que transmiten la enfermedad, creando condiciones ideales para su propagación.
Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, sarpullido y dolor muscular. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en una semana, los casos graves pueden requerir hospitalización debido a riesgos como el shock, hemorragias internas e incluso la muerte.
Las personas pueden contraer dengue hasta cuatro veces a lo largo de su vida, una vez por cada tipo de virus. Aquellos que han tenido dengue anteriormente tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en infecciones posteriores.
Los CDC recomiendan que los profesionales de la salud estén atentos a los síntomas del dengue, especialmente en pacientes con fiebre que han viajado recientemente a áreas endémicas. También instan a informar rápidamente cualquier caso a las autoridades de salud pública y promover medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos.
Para protegerse contra el dengue, los CDC sugieren permanecer en ambientes con aire acondicionado cuando sea posible, usar repelente de insectos y vestirse con mangas largas y pantalones para evitar las picaduras.