La ansiedad se vincula con una duplicación del riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson

Un estudio reciente sugiere que la ansiedad podría ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson. Las personas que sufren de ansiedad tienen al menos el doble de riesgo de desarrollar Parkinson en comparación con aquellas que no padecen el trastorno de ansiedad, según los resultados del estudio.

Además, los investigadores descubrieron que ciertos síntomas específicos del Parkinson pueden actuar como señales de advertencia en personas con ansiedad. "Entender la relación entre la ansiedad y estos síntomas asociados con un mayor riesgo de Parkinson podría ayudarnos a detectar la enfermedad con antelación y ofrecer el tratamiento necesario", afirmó el Dr. Juan Bazo Álvarez, investigador principal de Epidemiología y Salud en el Colegio Universitario de Londres.

La enfermedad de Parkinson afecta el movimiento, causando temblores, rigidez y problemas con el equilibrio y la coordinación debido a la pérdida de células nerviosas en el cerebro que producen dopamina, una sustancia esencial para el control motor. Es el trastorno neurodegenerativo de mayor crecimiento a nivel mundial, afectando actualmente a casi 10 millones de personas en todo el mundo.

En este estudio, se analizaron los expedientes de salud de aproximadamente 110,000 personas que desarrollaron ansiedad después de los 50 años entre 2008 y 2018, comparando sus datos con los de más de 878,000 personas sin ansiedad. Los investigadores buscaron síntomas de Parkinson como problemas de sueño, depresión, temblores, problemas de equilibrio y otros que surgieron entre el diagnóstico de ansiedad y el diagnóstico de Parkinson.

Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar Parkinson se duplica en personas con ansiedad. También encontraron que síntomas como depresión, insomnio, fatiga, deterioro cognitivo, presión arterial baja, temblores, rigidez, problemas de equilibrio y estreñimiento podrían ser señales tempranas de Parkinson en personas con ansiedad.

"La ansiedad no ha sido tan estudiada como otros indicadores tempranos de Parkinson", comentó Anette Schrag, coinvestigadora principal y profesora de neurociencias clínicas en el Instituto de Neurología Queen Square del Colegio Universitario de Londres. "Se necesita más investigación para explorar cómo la aparición temprana de la ansiedad se relaciona con otros síntomas tempranos y la progresión del Parkinson en sus primeras etapas", agregó Schrag.

El estudio se publicó en la edición del 24 de junio del British Journal of General Practice.

ver en sitio completo: La ansiedad se vincula con una duplicación del riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson