Las autoridades sanitarias de Coahuila están vigilando de cerca los límites con Nuevo León para evitar que el ganado de esa entidad vecina cruce hacia este territorio.
El ganado de Nuevo León no cumple con los requisitos establecidos por las normas de salud, y se busca proteger a las especies criadas en los ranchos de Coahuila, que son altamente demandadas para exportación debido a su calidad y buen peso.
Medidas. El presidente de la asociación ganadera, Abel Ayala, informó que se está colaborando con las corporaciones locales para crear una barrera que impida el paso del ganado de Nuevo León. Esta medida es un esfuerzo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Rural, dado que la entidad vecina no cumple con los estándares higiénicos requeridos para la crianza de su ganado.
Capacidad. En cuanto al abigeato, Ayala indicó que no se ha recibido ningún reporte reciente, pero cualquier incidente es atendido por la Secretaría de Seguridad. Además, las lluvias recientes, aunque no constantes, han mejorado la actividad ganadera al aumentar la capacidad forrajera y la disponibilidad en los agostaderos.
La ganadería, que incluye la domesticación de animales como cerdos, vacas, pollos y borregos, es una actividad del sector primario centrada en la generación de alimentos para el consumo humano. Puede ser extensiva, intensiva o de autoconsumo. La colaboración entre las distintas corporaciones y la vigilancia en los límites con Nuevo León son fundamentales para prevenir la entrada de ganado que no cumpla con los estándares sanitarios. Además, la mejora en las condiciones forrajeras gracias a las lluvias recientes ofrece un alivio para la actividad ganadera.