Una revisión reciente revela que, en general, las personas tienden a emparejarse con individuos de una "liga" similar en términos de atractivo físico.
Tanto hombres como mujeres son bastante precisos al evaluar su propia apariencia y suelen elegir parejas que tienen una percepción similar de su belleza, según los investigadores.
Por ejemplo, los hombres que se consideran a sí mismos atractivos tienden a salir con mujeres que también se valoran de manera similar en cuanto a su atractivo, según un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences.
Estos hallazgos provienen de más de dos docenas de estudios que abarcan casi 1,300 parejas heterosexuales desde 1972.
En estos estudios, los participantes evaluaban su propio atractivo físico y se mostraban fotos a extraños, quienes daban una evaluación externa de la belleza de las personas.
Los resultados mostraron que la autoevaluación de las personas generalmente coincidía con las calificaciones de los extraños.
"Las bases de lo que las personas consideran atractivo son bastante consistentes en todas las culturas y a lo largo del tiempo", comentó el investigador principal, Gregory Webster, profesor de psicología en la Universidad de Florida.
La revisión también permitió a los investigadores observar cómo cambian estas autoevaluaciones en diferentes etapas de relaciones a largo plazo.
Algunos estudios se centraron en parejas jóvenes en las primeras etapas de sus relaciones, mientras que otros analizaron a cónyuges que llevaban muchos años juntos.
Entre las parejas de larga duración, los hombres eran más precisos al juzgar su propio atractivo, lo que podría deberse a una disminución del exceso de confianza propio de la juventud, permitiendo una visión más realista de uno mismo, señalaron los investigadores.
"Los hombres podrían volverse más realistas con el tiempo", dijo Webster. "En general, nadie se vuelve más atractivo con el paso del tiempo".