Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados se vinculan con una muerte prematura, según un estudio

Un estudio reciente advierte que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un riesgo incrementado de muerte prematura, especialmente por enfermedades cardíacas o diabetes.

Los adultos mayores que ingieren grandes cantidades de estos alimentos tienen aproximadamente un 10% más de probabilidad de fallecer en comparación con aquellos que consumen menos alimentos procesados, durante un seguimiento promedio de 23 años.

Particularmente, los refrescos y las carnes altamente procesadas, como salchichas, embutidos y perros calientes, están "más fuertemente relacionados con el riesgo de mortalidad", según la investigadora Erikka Loftfield del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

"Se recomienda seguir una dieta baja en estos alimentos para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud", comentó Loftfield en un comunicado del NCI.

Los alimentos ultraprocesados están compuestos mayormente por ingredientes extraídos de alimentos naturales, como grasas saturadas, almidones y azúcares añadidos. Además, incluyen una variedad de aditivos para mejorar su sabor, apariencia y conservación, como colorantes, emulsionantes, sabores artificiales y estabilizantes.

Ejemplos de estos productos son los alimentos horneados envasados, cereales azucarados, comidas listas para comer o calentar, y embutidos.

El estudio analizó datos de más de 540,000 personas de entre 50 y 71 años sobre sus hábitos alimenticios y su salud. Los datos fueron recopilados a mediados de la década de 1990, y más de la mitad de los participantes han fallecido desde entonces.

A pesar de considerar otros factores de riesgo para la salud, los investigadores hallaron que las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados tienen un mayor riesgo de muerte prematura en comparación con aquellas que consumen menos.

Los alimentos ultraprocesados aumentan específicamente el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas o diabetes, pero no con cáncer.

"Nuestros resultados respaldan una extensa literatura que indica que el consumo de alimentos ultraprocesados tiene efectos negativos en la salud y la longevidad", afirmó Loftfield.

"Aún hay mucho que desconocemos, incluyendo qué aspectos específicos de los alimentos ultraprocesados representan riesgos para la salud", añadió Loftfield.

Estos hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición en Chicago. La investigación debe considerarse preliminar hasta su publicación en una revista revisada por pares.

 
 

ver en sitio completo: Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados se vinculan con una muerte prematura, según un estudio