Un estudio de la FDA muestra que la pasteurización mata la gripe aviar en la leche

Mientras la gripe aviar continúa propagándose entre las vacas lecheras en EE. UU., una nueva investigación gubernamental ha encontrado que el proceso de pasteurización, ampliamente utilizado en la industria, elimina de manera efectiva todos los virus de la gripe aviar en la leche.

En una actualización de salud publicada el viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. informó que estos hallazgos son los más recientes que demuestran que la leche pasteurizada disponible en las tiendas es segura frente al virus aviar altamente patógeno H5N1.

"Estos resultados refuerzan el estudio de muestreo minorista realizado por la FDA, en el que se determinó que las 297 muestras de productos lácteos recolectadas en tiendas eran negativas para el virus H5N1 HPAI viable", declaró la agencia en su actualización. "En conjunto, estos estudios brindan fuertes garantías de que el suministro comercial de leche es seguro".

La investigación más reciente se llevó a cabo porque los científicos de la FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) querían replicar las condiciones exactas de pasteurización de la leche en el país.

"Contábamos con muchas pruebas anecdóticas, pero buscábamos evidencia directa sobre la gripe aviar altamente patógena [H5N1] y la leche bovina", explicó el Dr. Don Prater, director interino del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, a CBS News. "Por eso, comenzamos a construir un instrumento personalizado que replica, a escala piloto, el procesamiento comercial de la leche".

Investigaciones previas no fueron tan concluyentes: científicos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) habían descubierto que algunos fragmentos del virus infeccioso de la gripe aviar podían sobrevivir a la pasteurización en pruebas de laboratorio.

Sin embargo, la FDA indicó que las pruebas industriales demostraron que el proceso de pasteurización flash, que calienta la leche a 161 grados Fahrenheit durante al menos 15 segundos, elimina el virus incluso antes de que la leche llegue a las etapas finales del proceso, proporcionando un "gran margen de seguridad".

"Lo que encontramos en este estudio es que el virus está completamente inactivado incluso antes de entrar en el tubo de retención", añadió Prater.

Hasta ahora, el virus de la gripe aviar se ha propagado de vacas infectadas a otros animales y a tres trabajadores de la industria láctea a través de gotas de leche cruda contaminada, informaron funcionarios del gobierno.

Eric Deeble, asesor principal interino para la respuesta del USDA al H5N1, señaló la semana pasada que ninguno de los rebaños infectados confirmados hasta ahora ha suministrado leche cruda, según CBS News.

Prater mencionó que una segunda ronda de pruebas también analizará el queso hecho con leche cruda.

Los resultados recientes han sido enviados a la revista Journal of Food Protection para su revisión por pares y publicación, según la FDA.

ver en sitio completo: Un estudio de la FDA muestra que la pasteurización mata la gripe aviar en la leche