En los últimos seis meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha intensificado las alertas sanitarias relacionadas con la detección y retiro de medicamentos peligrosos en diversas partes del país.
Este esfuerzo se debe a la creciente preocupación por la seguridad de los productos farmacéuticos disponibles en el mercado.
En Piedras Negras, la situación ha sido relativamente controlada en comparación con otras regiones. Ernesto Morales Iglesias, coordinador del área de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que han sido muy pocos los productos detectados como peligrosos en esta localidad.
Incidentes. A pesar del aumento en la frecuencia de las publicaciones de alertas sanitarias, Piedras Negras ha mantenido un bajo número de incidentes relacionados con medicamentos problemáticos.
Morales Iglesias explicó que los medicamentos detectados en la localidad han sido aquellos que se solicitó retirar del mercado debido a que causaron algún tipo de reacción adversa en los pacientes. No se han encontrado medicamentos clonados ni robados, lo cual es un indicador positivo del control y la vigilancia en esta región. "No se han encontrado medicamentos clonados ni mucho menos que hayan sido robados; si acaso han sido tres o cuatro solamente los que hemos solicitado que se retiren y luego proceder a su devolución.