Actual administración ha consolidado cada año la economía, gracias a la buena respuesta ciudadana.
Cinco meses y días antes de que concluya la actual Administración Municipal, persiste el interés por cerrar con una Hacienda Pública completamente sana, sin deudas y con el compromiso cumplido con la ciudadanía durante los tres años del gobierno encabezado por la alcaldesa Norma Treviño Galindo.
En ese período, se abrieron literalmente las puertas a la gente, y la respuesta de los contribuyentes en el pago del Impuesto Predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) marcó una diferencia notable, dando solidez a la economía del Municipio para obras y programas de apoyo a la comunidad.
Finanzas sanas. Como responsable de la recaudación de contribuciones y del ejercicio presupuestal, la contabilidad y el gasto público, Tania Gisele Rodríguez esbozó hace días lo que será el cierre de la Administración.
En los primeros seis meses de 2024, tuvo ingresos por 520 millones de pesos y egresos por 377 millones de pesos, lo que resultó en un superávit de 143 millones de pesos.
“Ha sido un compromiso cerrar cada año con disciplina financiera y eficiencia administrativa para hacer rendir al máximo los recursos. Esa ha sido una de las premisas instruidas por la alcaldesa desde el inicio de su Administración”, externó.
El Municipio no tiene contemplado solicitar ningún tipo de crédito o endeudamiento a corto o largo plazo. Además, la consolidación de un padrón de proveedores cumplidores permitió a la Administración obtener mejores opciones en insumos o servicios.
Predial efectivo. La tesorera declaró a los medios que las recaudaciones en el pago del impuesto predial a principios de año fortalecieron la economía municipal. En ese sentido, siempre ha destacado la participación de los contribuyentes, con pagos oportunos que permiten comenzar los trabajos de cada año en beneficio de la misma comunidad.
El promedio de recaudación en estos tres años del predial es cercano a los 100 millones de pesos. “Todo ese recurso representa más obra pública. Siempre hay una excelente respuesta de los contribuyentes para ponerse al corriente en sus contribuciones”, dijo a los medios.
Recaudación. Sostuvo que cada año siempre se superó el comparativo con el ejercicio inmediato anterior, precisando que, ante una mayor recaudación del predial, habrá más participaciones para el siguiente ejercicio fiscal, lo que se traduce en más programas sociales y obra pública.
El impuesto predial es el mayor ingreso del Municipio, junto a las aportaciones federales y los fondos de infraestructura, como los de Caminos y Puentes Federales.
Presupuestos. En 2022 se aprobó una modificación al Presupuesto de Ingresos de 659 millones de pesos a 800 millones de pesos, luego de que las proyecciones fueron aprobadas en 2021. Para 2023, se autorizó un presupuesto de 700 millones 600 mil pesos.
Finalmente, regidores y síndicos aprobaron un Presupuesto de Egresos por 835 millones de pesos para 2024.
Lo mejor. Sin duda, la rehabilitación de ocho dispensarios médicos estratégicamente ubicados, con cinco mil consultas mensuales gratuitas, además de más de 400 cirugías de cataratas y 9 mil 760 atenciones psicológicas, denotó el interés del Municipio por su compromiso de “puertas abiertas”.
Frontera más segura.
En el eje "Piedras Negras Seguro", fueron tres años como primer lugar en percepción de seguridad, lo que colocó a esta ciudad como la frontera más segura de México. Además, es la segunda ciudad con mejor percepción de seguridad en todo el país y el Municipio más seguro de Coahuila. Esto está abriendo las puertas a inversionistas.