Nataly Campos, directora del departamento de Fomento Agropecuario de Monclova, expuso que, el pasado jueves se recibieron cuatro reportes de caballos sueltos en vía pública, uno de los reportes se hizo porque había uno suelto cerca del Estadio Monclova y se ha platicado en diversas ocasiones con el dueño, sin embargo, no hay respuesta positiva de las notificaciones.
La directora aclaró que, aunque ya han hecho el exhorto en varias ocasiones los ciudadanos, es importante reiterar que es necesario tener a este tipo de animales amarrados, ya que pueden ocasionar un grave accidente.
Consecuencias. Aclaró que otro caso, es que los caballos suelen hurgar los botes de basura en vía pública, regando los deshechos en baquetas y calles, por lo que causan un gran desorden.
Sanciones. Destacó que ante la incidencia del ciudadano que no atiende el llamado se puede recurrir a una sanción económica, pues se procedería a ir por los caballos y multarlo, pues este fue el último llamado de atención que se le hizo a la persona, por lo que el siguiente paso sería proceder en la sanción en caso de reincidir.
Campos mencionó que el costo de la multa puede variar dependiendo de la cantidad de animales y los daños que causen.
Procesos. Ante los cuatro casos reportados del pasado jueves, todos los animales se lograron entregar a sus respectivos propietarios con llamadas de atención firmadas, sin embargo, existe la posibilidad de resguardar algunos animales en caso de no encontrar a los dueños, pues incluso, actualmente hay más animales que han sido resguardados durante más de dos meses, ya que, no se ha dado con el propietario.