Había aviadores en la SEDU

La líder magisterial aborda los retos y logros recientes, entre ellos, destaca que se han ajustado sueldos, se han eliminado a los 'aviadores'.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La corrupción impregnó todas las áreas de la Sección 38 del SNTE en Coahuila, contaminando a la Secretaría de Educación, debido a ello era necesario una “purga” burocrática. “Tenía que ocurrir, ¡Claro!”. Siempre hubo “un excesivo número de colaboradores”, muchos de ellos ficticios: “aviadores”, destaca Isela Licerio Luévano, líder de la Sección 38.

En esta última entrega de la entrevista exclusiva para MÁS, Isela Licerio Luévano, líder de la Sección 38 del SNTE en Coahuila, resalta que la Sección 38, que alguna vez fue la más grande y fuerte del país, está en proceso de recuperación y busca sentar las bases para un futuro prometedor.

La dirigente magisterial menciona que se han ajustado sueldos y eliminado a los «aviadores», subrayando la importancia de esta depuración para permitir la entrada de nuevos cuadros de profesionales preparados.

 Asimismo, elogia al actual secretario de Educación por su compromiso y preparación, aunque insiste en la necesidad de un equipo completo para impulsar un proyecto educativo sólido en Coahuila y una reforma de pensiones.

Licerio Luévano enfatiza la función del sindicato en la defensa de los trabajadores y la colaboración con la Secretaría de Educación, sin caer en el conflicto de intereses. Además, denuncia los «grandes atropellos» que han afectado a muchos de sus compañeros, incluyendo a ella misma, quien perdió sus plazas federal y estatal por aspirar a la secretaría general. Y la necesidad urgente de una 

El cuento de nunca acabar 

La purga de la plantilla laboral, explica la entrevistada, parecería el cuento de nunca acabar:

“Seguimos haciéndolo, porque de repente nos encontramos con que todavía las nóminas requieren depuración: se ajustan y se ajustan y se siguen ajustando”.

“De pronto nos sale todavía personal que no ubicábamos y que ahí están, y que no trabajaron durante años”, señala, en entrevista exclusiva para MÁS.

“En realidad, este problema se encontró en todas las áreas, por ejemplo, le hablé del seguro del maestro. Ahora, vamos al Fovi”, prosigue Isela Licerio.

En virtud de que “no se tienen fondos”, el Fovi, cuya función es crear vivienda para los trabajadores, no ha asignado ni una sola desde 2008, en que se entregó un desarrollo habitacional cerca de la unidad recreativa.

En vista de ello, se hizo la misma operación que en el seguro del maestro: “se ajustaron sueldos y fueron quitados todos los aviadores”.

Así mismo, se han tenido “algunas demandas, más fuertes, pero que se han ido finiquitando durante este año y medio, y hemos recuperado, igual, con la aportación que nos da el gobierno del estado”.

“Gracias a ello —informa—, hemos prestado, en este año y medio, 40 millones de pesos”.

“Antes no se prestaba porque ese dinero salía para acá, para allá, para pago de compensaciones, para pagos diversos, de política, pero no se prestaba para lo que nosotros estamos prestando”, remarca la dirigente magisterial.

Todavía no se está en condiciones de prestar para adquirir casas, pero sí para ampliaciones, a saber, créditos que llegan a alcanzar los 300 mil pesos. En este renglón, cada mes se entrega entre 1.5 y dos millones de pesos.

“La cantidad va aumentando porque se está recabando cada vez más; hemos llegado a una cifra de 3 millones mensuales”, especifica Licerio Luévano.

¿Se ha interpuesto algún recurso legal en contra de los responsables de todas estas irregularidades?

Muchos salieron y se fueron. Nosotros, la verdad, lo que queremos es que ya no fueran una carga y que se fueran. Pero sí tenemos algunos compañeros que se quedaron con grandes adeudos, y están pagando. (No se les presionó legalmente para hacerlo). Hablamos con ellos. Demandas no hubo, pero tuvimos que hablar con ellos para que reconocieran su responsabilidad y que pagaran ese dinero. Desgraciadamente, se están quedando sin sueldos. Aun así, es poco lo que hemos podido recuperar, pero están pagando.

La purga en la SEP

Acerca de la purga ordenada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en virtud de la cual serán reemplazados por lo menos 59 funcionarios niveles estratégicos, incondicionales de Carlos Moreira Valdés, la postura de la secretaria general es clara: “Tenía que ocurrir, ¡claro!”.

“Nosotros hemos tenido —revela— algunas oportunidades de platicar con el gobernador y vemos que está enfocado en lo que es la educación, ahora sí”.

Se manifestó convencida de que el titular el Ejecutivo estatal verdaderamente “aspira a tener un Coahuila educado, a engrandecer nuevamente al estado, porque Coahuila fue vanguardia en educación”.

“Siempre ocupábamos los primeros lugares en los exámenes internacionales, y ahorita andamos pésimamente mal, porque se permitieron esas situaciones”.

Luego, hace un paréntesis para hablar de influyentismo: “Muchos compañeros que de aquí formaron parte de una directiva seccional, se fueron a ocupar los puestos directivos allá. Eso no es malo, simplemente ellos no estaban preparados para hacer esa función”.

“Coahuila tiene unos perfiles súper adecuados para llevar cada nivel educativo y para hacer un buen papel en temas educativos, pero ellos no estaban preparados, y eso se notó mucho”.

“Es muy necesaria esa depuración —recalca la docente— y permitir que vengan nuevos cuadros de gente preparada. Nosotros vemos al secretario de Educación muy metido también; él mismo es un elemento muy preparado; ya tenemos cabeza, pero falta el cuerpo, manos y pies para poder hacer un buen proyecto y que salga adelante Coahuila. Eran urgentes esos cambios”.

Dejó entrever que en mal momento se confundió la función sindical con el quehacer de las autoridades educativas:

“Nosotros creemos que cada quien tiene su función. La de la Secretaría de Educación es, obviamente, la de impulsar la educación y que las escuelas funcionen al cien”.

“El papel de nosotros es la defensa del trabajador, hacer un trabajo en colaboración, bajo un mismo objetivo, pero no podemos ser juez y parte, de ninguna manera”.

Debido a estas anomalías, surgieron “grandes atropellos”, recuerda la dirigente. Es más, “yo fui víctima de eso —destaca—, por el simple hecho de aspirar a ser secretaria general; todavía no recupero mi plaza federal, pero no nada más la federal, también la plaza estatal y, así como yo, a muchos de mis compañeros se las retiraron durante años”.

La base para retirarle ese derecho consistió en adjudicarle inasistencias a sus labores, a pesar de que estaba claro que ella se encontraba cumpliendo una función sindical, y si bien ya no existen las comisiones, ella tenía una beca.

Sobre su sanción por supuestas faltas, maliciosamente no se le notifica en tiempo y forma, al grado de que “ya hasta me andaban metiendo a la cárcel”, narra, desconcertada. “¡imagínese el atropello tan grande!”.

Se trata, pues, de represalias por pensar diferente y por procurar el saneamiento del sindicato, asienta.

Afortunadamente, “ahora hay mucha pluralidad”, pero desde entonces “ya era nuestro tiempo. Somos 70 por ciento mujeres. Teníamos todo el derecho”.

Isela Licerio da a conocer que todas las personas que están despidiendo de la Secretaría de Educación pertenecen a las tres secciones del SNTE en la entidad.

El sindicato no puede acudir a defenderlos, sobre todo porque son puestos de confianza; “esos los pone el gobernador y él es el que decide”.

¿Y son nada más 250 los que aproximadamente van a salir?

Bueno, la Secretaría de Educación es muy grande, pero en el caso de nosotros, según los niveles educativos que se manejan, son más o menos esa cantidad. En realidad, son muchos, porque no sabemos cuántos serán los de mandos medios, más abajo. Al menos a lo que nosotros nos compete es educación básica, educación superior. Nosotros estamos en espera del cambio de alrededor de unas 15 personas que tienen que ver con nosotros, con la sección, como directores de nivel, como de preescolar, primaria, secundarias.

¿Y qué hay de Carlos Moreira Valdés, señalado como causante del actual desastre sindical y educativo?

Él era quien estaba prácticamente al frente del sindicato. Yo decidí participar, y cuando decidí hacerlo los que estaban a cargo le metieron con todo a la guillotina, no nada más para perjudicarme a mí, sino también a mi familia. Yo tenía mi supervisor, que era mi tío, en la Federación, y a muchos compañeros. Yo asumí que iba a participar, que tenía que participar, y esa fue mi misión… Jugamos para esta nueva directiva, ganamos, y aquí estamos.

Niega, tajante, haber tenido algún encuentro o asunto qué tratar con dicho antecesor en el cargo. “No hemos tenido —asevera— ningún contacto”.

Ahora, antes de que concluya 2024, denominado “El Año del Rescate del Servicio Médico”, la Sección 38 habrá encontrado su equilibrio, prevé la titular.

“A los compañeros quiero decirles que se está trabajando, que tengan paciencia, sobre todo en el servicio médico. Sí hay avances muy significativos”, expresó.

¿Después de esta etapa, qué sigue?

Nos falta todavía la reforma de pensiones, que es la que estamos esperando. La etapa de nosotros va muy grande. Vamos a volver a engrandecer a nuestra sección, porque llegó a ser la más grande del país, la más beneficiada, la más fuerte, económicamente, y creo que al menos vamos a sentar las bases para que, de aquí en adelante, sea pura recuperación de los capitales.

¿Algún mensaje de su parte a los agremiados? ¿En el contexto de lo que ocurre en la Secretaría de Educación, qué les diría?

Estamos con grandes expectativas; confiamos en que el señor gobernador, el secretario de Educación, van a buscar los perfiles más adecuados para estar al frente de la secretaría. Eso es muy importante, para que ahora sí nuestra gente se ponga a trabajar en serio, a ir también en buena comunicación, a nivel federal, que era muy importante. Se había perdido mucho la comunicación entre la federación y el estado

Creemos que, poco a poco, vamos a recuperar ese nivel educativo. Necesitamos buenos perfiles, pero también personas que tengan esa sensibilidad para ir al rescate de la educación. La verdad, sí nos falta ese tipo de trabajo.

¿Dependerá del gobernador que Carlos Moreira deje de tener influencia sobre la Secretaría?

Yo creo que ellos ya terminaron una etapa política. Ahorita es el momento del gobernador, y él tendrá que buscar a gente de su equipo, personas que, más que nada, tengan los mejores perfiles. Vemos con mucho beneplácito que la doctora Claudia Sheinbaum esté formando su equipo de trabajo con los más indicados. A veces no tuvieron gran participación en lo político, pero son los más especializados en sus respectivos temas. Así creo que debe ser aquí.

Para Isela Licerio, “la etapa del profesor Carlos Moreira ya terminó, y allá debe de estar. Aquí ya es historia. Aquí vamos de cara al futuro. Ahora se trata de trabajar, codo a codo, con el señor gobernador”.

¿Solicitaría usted que se le investigue?

Bueno, eso sería parte del gobierno, que ellos tienen sus instancias para hacer lo propio. Yo qué le puedo decir. Nosotros creemos que es parte de la historia, allá se queda, y nosotros vámonos a conquistar el futuro.

Así, concluye la vespertina entrevista que, de manera particular, la representante magisterial concede por primera a un medio de comunicación.

Una vez expresado nada más que lo habitual para despedirse, la aludida da indicaciones para que le aguarden en una junta programada para esa hora.

Atrás, va quedando el icónico edificio de la Sección 38 del SNTE, viejo escenario de francachelas, complicidades, deslealtades, atracos e impunidad, que, ciertamente, no hubiesen sido posibles sin el beneplácito de la administración pública estatal.

ver en sitio completo: Había aviadores en la SEDU