'En la vida se deben tomar decisiones para ser felices'.
Especialista en conducta humana, consejero, político y dedicado por más de 50 años a la venta de hierbas, especialmente medicinales, ese es Héctor Portillo, quien hoy decide platicar con el Periódico El Tiempo sobre su larga experiencia y apoyo a la comunidad en la que se desenvuelve. La plática, precedida de una buena charla política, se centra en los consejos que da a cientos de personas de Coahuila y el sur de Texas.
¿Cómo se es feliz?
“El matrimonio, la unión entre dos personas y el diálogo constante llevará siempre a tener una familia feliz. Esa es la razón de la vida, donde siempre se deben tomar decisiones entre ambos que beneficien a sus hijos.”
¿Pero y los problemas?
“Esos siempre van a existir y son necesarios para saber que seguimos vivos. Nadie llega a este mundo sin sufrir. Entonces, se tienen que tomar al toro por los cuernos y conjurar toda amenaza contra ellos y sus familias. Pero, siempre será necesario un buen consejo y ganas de escuchar y aprender.
Si no hay disposición, los problemas se pueden desbordar y empeorar una situación que pudo resolverse fácilmente.”
¿Problemas diferentes?
“Todos son problemas chicos o grandes. La cuestión es solucionarlos. Y es entonces cuando requieren apoyo de alguien que los quiera o que conozca de esto.”
Portillo es heredero de una hierbería en el Mercado Zaragoza, un negocio de tres décadas de familia que ha sabido administrar. Hasta este lugar llegan muchas personas del sur de Texas y del interior de Coahuila en busca de soluciones a sus enfermedades o a sus problemas.
¿Quién viene más, mujeres o hombres?
“Todos lo hacen; el hombre se esconde ahora como antes lo hacía la mujer. Ellas no tienen temor al pedir un medicamento, un remedio para sus males, o hierbas para retener a la persona. Hay muchas peticiones para resolver problemas sexuales, y les decimos que lo que tienen es lo que pueden ofrecer.
Ahora, una mujer no tiene temor para pedir algún remedio; llega al local y lo dice abiertamente delante de todos.
Los hombres son más tímidos ahora; se esconden, y si ven gente se van y regresan más tarde.”
¿Hay otras peticiones?
“Sí, vienen buscando apoyo para encontrar trabajo, para el amor, para retirar las malas vibras, las enfermedades que padecen. Pero, ante todo, buscan un buen consejo y aquí tratamos de ayudarlos.”
Portillo es el presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Zaragoza y es consejero fundador de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que se creó en Ciudad Acuña por Evaristo Pérez Arreola.
¿Hay charlas políticas?
“Sí, claro. Hay mucha gente que es obligada a participar en política por su trabajo, y entonces se convierte en otro problema, porque hay gente que no le gusta esto.
Un buen consejo es que deben tomar decisiones en la vida, y esta es una de ellas, aunque puede ser dolorosa. Sin embargo, hay que recordar que hay solución para todo.”
¿Llegan personas no binarias? “Desde luego, sin discriminar a nadie, hay mucha gente gay que pide perfumes o remedios para el amor o para retener a una persona. Piden algo que tenga feromonas para provocar al hombre, para que tenga motivación sexual.
Pero también buscan consejos para encontrar trabajo, para que su familia los comprenda y los apoye.”
¿Qué recomendación harías de forma general?
“Que hombre o mujer, joven o adulto, se tienen que tomar decisiones importantes para ser felices.
Si la decisión es dura, entonces habrá lágrimas y sufrimiento, pero todo será diferente; debe cambiar la mentalidad.”
Portillo es uno de los personajes que más entiende de la conducta humana de la comunidad nigropetense por su experiencia.