Una nueva prueba de orina podría facilitar a los médicos la detección del cáncer de cuello uterino, informan los investigadores.
Esta prueba busca proteínas producidas por el virus del papiloma humano (VPH) tipo 16, una cepa que causa cáncer.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, las cepas VPH 16 y 18 son responsables de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.
Las proteínas, denominadas proteínas E7, están asociadas con un alto riesgo de cáncer de cuello uterino, explicaron los investigadores.
“Nuestra nueva prueba de orina puede detectar las proteínas E7 del VPH 16, que son marcadores cruciales del riesgo de cáncer de cuello uterino, incluso en niveles extremadamente bajos”, afirmó Etsuro Ito, profesor de biología en la Universidad de Waseda en Japón. “Esto significa que las mujeres podrían realizarse una prueba de detección de cáncer de cuello uterino sin la incomodidad y los inconvenientes de una prueba de Papanicolaou tradicional”.
La prueba identificó proteínas E7 en el 80% de las mujeres con neoplasia intraepitelial cervical (NIC) de grado 1, un precursor del cáncer de cuello uterino.
También detectó estas proteínas en el 71% de las mujeres con NIC de grado 2 y en el 38% de las mujeres con NIC de grado 3, según los resultados.
“Creemos que la oncoproteína E7 es crucial en las primeras etapas de la carcinogénesis cervical relacionada con el VPH y que E7 puede desempeñar un papel más significativo en la progresión de NIC1 y NIC2 que en NIC3”, señaló Ito en un comunicado de prensa de la universidad.
La disponibilidad de una simple prueba de orina podría contribuir significativamente a los esfuerzos por erradicar el cáncer de cuello uterino al eliminar las barreras relacionadas con la detección, señalaron los investigadores.
“Este nuevo método tiene un gran potencial para la detección temprana y la prevención del cáncer de cuello uterino”, dijo Ito. “Somos optimistas de que un mayor desarrollo y validación de este ensayo llevará a su uso generalizado en entornos clínicos”